Gobierno venezolano dice que supuesta compra de votos es otra mentira de Santos

Santos aseguró que el gobierno de Maduro puso en marcha un plan para entregar cédulas a colombianos para que voten este domingo.
000_1472ZP.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El gobierno de Venezuela consideró este viernes como una mentira más del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la denuncia de que Caracas está trasladando colombianos para que voten por Nicolás Maduro en las elecciones del domingo.

Lea aquí: Así están reclutando a colombianos para que voten en Venezuela

"Cada vez que el señor Santos dice una barbaridad o una mentira es para ver si alguien le presta atención. Ni los candidatos que están participando en la elección (presidencial del 27 de mayo) de Colombia le prestan atención", dijo Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, en rueda de prensa.

Santos aseguró el jueves que, según informes de inteligencia, el gobierno de Maduro puso en marcha un plan a fines de 2017 para entregar cédulas a colombianos y que puedan votar este domingo por el mandatario venezolano, a cambio de dinero.

"Este señor anda de provocación en provocación. Le podemos decir adiós, que le vaya bien, ya es cosa del pasado (...), deja de ser presidente y se vuelve un jarrón chino", expresó Rodríguez. también ministro de Comunicación.

Santos dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Las autoridades venezolanas cerrarán la frontera con Colombia desde la noche de este viernes hasta la mañana del lunes, anunció este viernes el general Carlos Martínez, jefe militar de la región de los Andes, como parte del operativo de seguridad para la elección.

El mandatario colombiano ha denunciado además que tras los comicios -en los que Maduro aparece como favorito pese a la debacle económica- la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con plenos poderes, pretende abolir el sufragio universal.

"Hay una cosa que se llama progresividad en la Constitución. Los derechos de esta Constitución, todos, el derecho al voto (...), todos los derechos no pueden ser sustituidos ni disminuidos ni minimizados", argumentó Rodríguez.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a no votar el domingo, por considerar que los comicios son "fraudulentos".

Pero Maduro se medirá al opositor y chavista disidente Henri Falcón, quien se inscribió contrariando la decisión de la alianza.

Además de Colombia, varios países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea desconocen las presidenciales venezolanas, aduciendo que carecen de garantías de transparencia.

Rodríguez aseguró igualmente que Maduro admitirá una eventual derrota así pierda "por un voto", aunque descartó ese supuesto.

"Somos la única nación del mundo que es agredida por convocar eventos electorales (...)", se lamentó el ministro.

Con información de AFP

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro