Gobierno venezolano dice que supuesta compra de votos es otra mentira de Santos

Santos aseguró que el gobierno de Maduro puso en marcha un plan para entregar cédulas a colombianos para que voten este domingo.
000_1472ZP.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El gobierno de Venezuela consideró este viernes como una mentira más del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la denuncia de que Caracas está trasladando colombianos para que voten por Nicolás Maduro en las elecciones del domingo.

Lea aquí: Así están reclutando a colombianos para que voten en Venezuela

"Cada vez que el señor Santos dice una barbaridad o una mentira es para ver si alguien le presta atención. Ni los candidatos que están participando en la elección (presidencial del 27 de mayo) de Colombia le prestan atención", dijo Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, en rueda de prensa.

Santos aseguró el jueves que, según informes de inteligencia, el gobierno de Maduro puso en marcha un plan a fines de 2017 para entregar cédulas a colombianos y que puedan votar este domingo por el mandatario venezolano, a cambio de dinero.

"Este señor anda de provocación en provocación. Le podemos decir adiós, que le vaya bien, ya es cosa del pasado (...), deja de ser presidente y se vuelve un jarrón chino", expresó Rodríguez. también ministro de Comunicación.

Santos dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Las autoridades venezolanas cerrarán la frontera con Colombia desde la noche de este viernes hasta la mañana del lunes, anunció este viernes el general Carlos Martínez, jefe militar de la región de los Andes, como parte del operativo de seguridad para la elección.

El mandatario colombiano ha denunciado además que tras los comicios -en los que Maduro aparece como favorito pese a la debacle económica- la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con plenos poderes, pretende abolir el sufragio universal.

"Hay una cosa que se llama progresividad en la Constitución. Los derechos de esta Constitución, todos, el derecho al voto (...), todos los derechos no pueden ser sustituidos ni disminuidos ni minimizados", argumentó Rodríguez.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a no votar el domingo, por considerar que los comicios son "fraudulentos".

Pero Maduro se medirá al opositor y chavista disidente Henri Falcón, quien se inscribió contrariando la decisión de la alianza.

Además de Colombia, varios países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea desconocen las presidenciales venezolanas, aduciendo que carecen de garantías de transparencia.

Rodríguez aseguró igualmente que Maduro admitirá una eventual derrota así pierda "por un voto", aunque descartó ese supuesto.

"Somos la única nación del mundo que es agredida por convocar eventos electorales (...)", se lamentó el ministro.

Con información de AFP

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.