Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus connacionales sobre posibles peligros de viaje hacia algunas partes de Colombia y más países.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., a propósito de advertencia de viaje hacia Colombia y más países
Crédito: El secretario de Estado Marco Rubio / AFP

El Gobierno de Estados Unidos suele mantener a sus ciudadanos enterados de posibles peligros o amenazas en diferentes países del mundo. Regularmente emite alertas sobre ciertas regiones o países, en las que de vez en cuando también aparece Colombia.

Esta vez las advertencias del Departamento de Estado mencionó explícitamente a 23 países de Latinoamérica y África, haciendo recomendaciones de evitar visitarlos o tener precauciones en algunas zonas en concreto. Los temores se basan casi siempre en la inseguridad y los posibles peligros para extranjeros de origen norteamericano, así como terrorismo o incluso por tratarse de zonas azotadas por desastres naturales.

Lea también: Congreso de EE.UU. evitó el cierre del Gobierno; demócratas se acusan entre sí de dejar que Trump y Musk hagan lo que quieran.

Muchos de los lugares mencionados son destinos frecuentes para turismo, por lo que su mención podría tener consecuencias en las actividades económicas que dependen de los visitantes. Entre ellos está Colombia, con otros países de la región como Venezuela, Trinidad y Tobago y Jamaica, además de Egipto.

Los temores también se extienden a países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, en Centroamérica, pero también en el Pacífico, para lugares como Nueva Caledonia, Vanuatu, Islas Turcas y Caicos.

La advertencia del Departamento de Estado sobre Colombia

Esta vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad específica para la región de Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, debido a la violencia entre grupos armados ilegales y asesinatos selectivos que han generado temor y desplazamiento entre la población local.

De acuerdo con el comunicado oficial, el personal de la Embajada de Estados Unidos tiene prohibido viajar a esta área por los problemas de seguridad. Además, se informó que los enfrentamientos entre bandas criminales en el barrio Bella Vista de la cercana ciudad de Buenaventura han resultado en asesinatos relacionados con pandillas.

Vea después: Renovar la visa será más complicado; EE.UU. revirtió facilidades que permitían evitarse la entrevista.

La capacidad de la Embajada para asistir a ciudadanos estadounidenses en caso de emergencia en esta zona es limitada, por lo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en la región considerar abandonar la zona debido a la inestabilidad y la inseguridad.

En caso de no poder salir, sugirieron tomar precauciones como asegurar agua potable, buscar refugio seguro, permanecer en interiores, no confrontar a guerrilleros o individuos armados, mantener un alto nivel de vigilancia, ser consciente del entorno, mantener un perfil bajo, evitar multitudes y monitorear los medios locales para actualizaciones de seguridad.


Temas relacionados

Irán

Irán congela negociaciones con Estados Unidos por ataques israelíes en el Líbano, según medios iraníes

Irán y Estados Unidos estaban cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones, pues ya tenían un preacuerdo redactado.
Líbano-Israel-Iran-Estados Unidos-Guerra



Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro