Gobierno teme descertificación y reconoce necesidad de resultados en lucha contra las drogas: "Los retos están ahí"

Mediante la Cancillería, el Gobierno contestó al llamado de atención de Estados Unidos para ponerse al día en la materia.
Gobierno teme descertificación y buscará resultados
Crédito: Embajada de Estados Unidos en Colombia, en Facebook

El vicecanciller Daniel Ávila, dijo que más allá del escenario o un eventual riesgo de 'descertificación' del país en lucha contra las drogas, la prioridad está en seguir trabajando con Estados Unidos.

Sin embargo, el funcionario reconoció que “los retos están ahí” en erradicación, destrucción de laboratorios y precursores químicos.

La respuesta llegó luego de que el Departamento de Estado apuntara a que necesita resultados concretos, a pesar reconocer esfuerzos en esa materia.

“Debido al récord de cultivos de coca, el Gobierno necesita lograr avances inmediatos y tangibles en erradicación, para el beneficio y la seguridad de nuestras naciones”, fue el llamado que hizo el gobierno de Donald Trump.

Le puede interesar: Departamento de Estado de EE.UU. resaltó esfuerzos antidrogas de Colombia, según Cancillería.

Ávila aseveró que en 2024 se realizaron ejercicios de interdicción de 884 toneladas de clorhidrato de cocaína. “Tenemos una convicción propia como Gobierno, de seguir atacando esta problemática. Ese es un compromiso indeclinable”, manifestó.

Frente a los dineros para ejecutar esas acciones tras la limitación en algunos programas ordenada por Trump, la Cancillería afirmó que dicha decisión era soberana de EE.UU., pero que seguirá con sus propios recursos en acciones contra el narcotráfico y esperando contar la cooperación de esa nación.

En los últimos días el Departamento de Estado de EE.UU. presentó ante el Congreso su Informe Anual sobre la Estrategia Internacional para el Control de Estupefacientes. Según la Cancillería, el reporte recibió con “satisfacción” la Política Nacional de Drogas 2023-2033.

Más información: Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene su lupa en el grado de compromiso en la lucha contra las drogas. Previamente, el Ministerio de Exteriores colombiano señaló que durante 2024 hubo un “récord histórico” en la interdicción de cocaína. Según manifestó, se registró un alza del 14 %, en comparación con 2023.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026