Gobierno suspende polémico proyecto de construcción de base militar de EE.UU en Isla Gorgona

Así lo informó la ministra de Ambiente, quien dijo que se escucharán todas las voces para tomar una decisión de fondo.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

En medio de una audiencia pública en el Congreso, que fue citada por la representante Jennifer Pedraza, la ministra de Ambiente, Susana Mohamad, informó que el proyecto mediante el cual se pretende instalar lo que sería una base militar de Estados Unidos en la Isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, fue suspendido mientras se escuchan las voces de las comunidades y de los académicos, para luego tomar una decisión sensata.

“Está construcción tenía que empezar en noviembre, en este momento no ha iniciado porque precisamente el Gobierno Nacional decidió escuchar todas las posiciones, además agradece a los activistas ambientales, científicos y todas las personas interesadas en Gorgona como patrimonio nacional sus observaciones”, indicó la funcionaria.

Lea también: Tome nota: Se acerca el cambio de horario en Estados Unidos

Este proyecto, que ha generado polémica por el impacto ambiental que generaría en la isla, tiene cuatro componentes: un muelle de 170 metros, una torre de comunicación con un radar en el Cerro La Trinidad (localizado en el punto más alto de la isla, a unos 330 metros sobre el nivel del mar), Una estación de guardacostas de tercer nivel y un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

“Lo que hemos hecho es garantizar el Acuerdo de Escazú, detener el proyecto hasta que podamos tomar una decisión mejor informada luego de escuchar todos los puntos de vista, desde noviembre llevamos más de 36 reuniones escuchando cada una de las observaciones. El Gobierno no ha tomado una decisión final y esta audiencia nos sirve para terminar de escuchar”, añadió Mohamad.

Así mismo, informó que se ha instalado una mesa con la vicepresidenta Francia Márquez y las comunidades negras del Pacífico, teniendo en cuenta que son quienes mayoritariamente habitan en la Isla.

“Hay que hacer el análisis completo: técnico, jurídico, contractual y social y tomar una decisión balanceada, también con la información detallada y definida. En lo que sí puedo comprometerme es que daremos respuesta a cada una de las inquietudes”, manifestó la alta funcionaria del Gobierno.

En el debate se escucharon voces enérgicas como la del exsenador Jorge Robledo, quien señaló que Colombia no puede poner los intereses norteamericanos, por encima de la soberanía nacional.

Le puede interesar: Senado se pronuncia tras denuncias de abuso contra funcionario del Canal Congreso

“Las Fuerzas Armadas de todos los países mundo se crean para defender los intereses de la nación respectiva, cuando aquí nos ponen un radar militar americano no están defendiendo los intereses de Colombia, que no nos traten de bobos. Con la guerra no se juega, Estados Unidos que haga sus guerras pero que no nos metan en las guerras de ellos”, dijo el presidente del Partido Dignidad y Compromiso, quien instó al presidente Gustavo Petro a reversar la decisión.

También habló el primer ministro de Ambiente que tuvo el país, Manuel Rodríguez Benjumea, quien cuestionó que la licencia ambiental concedida por Anla para la ejecución de esta iniciativa “tiene una cantidad de vacíos y aberraciones, porque no se hizo un estudio ambiental de alternativa, no se hizo consulta previa y la licencia se otorgó en 29 días y un 31 de diciembre, eso nunca se había visto y menos con un asunto tan delicado”.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.