Gobierno sirio acepta el acuerdo de alto el fuego

El próximo 15 de marzo se cumplen cinco años del inicio de un conflicto en Siria que se ha cobrado las vidas de más de 260.000 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno sirio anunció este martes que acepta el "cese de las operaciones de combate" en su territorio, después de EEUU y Rusia acordaran ayer lunes el inicio de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero.

"La República Árabe de Siria anuncia su aceptación del cese de las operaciones de combate", apuntó una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial, SANA.

La fuente destacó que la aprobación gubernamental es "sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el 'Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda".

En la nota se subraya que, para garantizar el éxito del alto el fuego a partir del 27 de febrero, "el Gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas y los grupos armados que estarán incluidos".

Además, el Ejecutivo hizo hincapié en "la importancia de controlar las fronteras, detener el apoyo de algunos países a los grupos armados y prohibir que esas organizaciones fortalezcan sus capacidades o cambien sus posiciones, lo que puede llevar a socavar el acuerdo".

El texto no precisó el nombre de los estados que respaldan a las organizaciones armadas, pero Damasco siempre ha acusado a Turquía y a Arabia Saudí, entre otros, de ofrecer apoyo a los terroristas que operan en su territorio.

La fuente del Ministerio advirtió también de que "el Gobierno se reserva su derecho sobre las Fuerzas Armadas de responder a cualquier violación cometida por esos grupos contra civiles sirios o el Ejército".

Por último, explicó que con la aceptación del alto el fuego el Ejecutivo de Damasco reitera"su compromiso para detener el derramamiento de sangre siria y devolver la seguridad y la estabilidad para aplicar la voluntad popular de los sirios en una Siria unida".

El Departamento de Estado de EEUU reveló anoche que Washington y Moscú habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen al EI y al Frente al Nusra.

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" dicho pacto, aunque adoptará una decisión final esta semana.

Poco después del anuncio, el presidente sirio, Bachar al Asad, convocó anoche elecciones legislativas para el próximo 13 de abril.


Temas relacionados

Tormenta tropical

Tormenta activa alertas por inundaciones y deslaves en Los Ángeles, Estados Unidos

Autoridades advierten por lluvias intensas, riesgo de inundaciones repentinas y posibles deslaves en el sur de California.
Las lluvias asociadas al “Expreso Piña” mantienen bajo alerta a varias zonas de Los Ángeles y el sur de California.



Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

Estas son todas las empresas que el Gobierno de Venezuela ha expropiado

A lo largo de los últimos años, el Estado venezolano ha expropiado empresas clave de sectores estratégicos como alimentos, energía, banca e industria.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.