Gobierno saliente de Bolivia invita a Guaidó a posesión del nuevo presidente

El gesto fue rechazado por Movimiento Al Socialismo (MAS), al que pertenece Luis Arce, el presidente electo.
Juan Guaidó
Juan Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Crédito: AFP

El gobierno saliente de Bolivia invitó a Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, a la toma de posesión del recientemente electo presidente izquierdista Luis Arce, confirmó este viernes la cancillería en La Paz.

"Su presencia fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia", dice la nota firmada por la canciller Karen Longaric.

En contexto: Luis Arce, oficialmente el presidente electo de Bolivia

La misiva está dirigida a Guaidó, considerándole "presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Como presidente del Parlamento venezolano -único poder en manos de la oposición-, Guaidó reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada luego de que la cámara declarara "usurpador" al presidente Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente en mayo de 2018.

El gobierno saliente de Bolivia, encabezado por la presidenta derechista Jeanine Áñez, reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países.

Lea también: Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

Así, la cancillería boliviana confirmó esta semana que Maduro no está invitado a la asunción de Arce, delfín del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Maduro es un estrecho aliado político de Morales y su partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS expresó molestia por el gesto del gobierno saliente, a pesar de que se estableció una comisión de transición para coordinar la organización y protocolo de los actos de asunción de Arce el próximo 8 de noviembre.

El domingo pasado, Maduro informó que tuvo un encuentro con Morales durante una fugaz visita del exmandatario boliviano a Caracas.

Le puede interesar: Evo Morales, liberado de varios cargos por parte de la justicia boliviana

Las elecciones bolivianas de octubre de 2019, en las que Morales aspiraba a un cuarto mandato, fueron anuladas por denuncias de fraude. En medio de violentos disturbios, Evo renunció y se exilió en Argentina.

Entonces, Áñez asumió la presidencia interina y en noviembre rompió las relaciones con el gobierno de Maduro, que habían sido muy estrechas durante los 14 años de gobierno de Morales.

Lea también: Justicia boliviana anuló orden de detención contra Evo Morales

La presidenta denunció intromisión venezolana en los asuntos internos de Bolivia y también ordenó la salida del bloque político-económico Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsó el fallecido mandatario izquierdista Hugo Chávez.

La cancillería de Bolivia espera enviar unas "150 invitaciones para jefes de Estado" y líderes de organismos internacionales para asistir a la asunción de Arce. Hasta ahora, sólo se confirmó la llegada del rey Felipe VI de España.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.