Gobierno saliente de Bolivia invita a Guaidó a posesión del nuevo presidente

El gesto fue rechazado por Movimiento Al Socialismo (MAS), al que pertenece Luis Arce, el presidente electo.
Juan Guaidó
Juan Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Crédito: AFP

El gobierno saliente de Bolivia invitó a Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, a la toma de posesión del recientemente electo presidente izquierdista Luis Arce, confirmó este viernes la cancillería en La Paz.

"Su presencia fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia", dice la nota firmada por la canciller Karen Longaric.

En contexto: Luis Arce, oficialmente el presidente electo de Bolivia

La misiva está dirigida a Guaidó, considerándole "presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Como presidente del Parlamento venezolano -único poder en manos de la oposición-, Guaidó reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada luego de que la cámara declarara "usurpador" al presidente Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente en mayo de 2018.

El gobierno saliente de Bolivia, encabezado por la presidenta derechista Jeanine Áñez, reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países.

Lea también: Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

Así, la cancillería boliviana confirmó esta semana que Maduro no está invitado a la asunción de Arce, delfín del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Maduro es un estrecho aliado político de Morales y su partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS expresó molestia por el gesto del gobierno saliente, a pesar de que se estableció una comisión de transición para coordinar la organización y protocolo de los actos de asunción de Arce el próximo 8 de noviembre.

El domingo pasado, Maduro informó que tuvo un encuentro con Morales durante una fugaz visita del exmandatario boliviano a Caracas.

Le puede interesar: Evo Morales, liberado de varios cargos por parte de la justicia boliviana

Las elecciones bolivianas de octubre de 2019, en las que Morales aspiraba a un cuarto mandato, fueron anuladas por denuncias de fraude. En medio de violentos disturbios, Evo renunció y se exilió en Argentina.

Entonces, Áñez asumió la presidencia interina y en noviembre rompió las relaciones con el gobierno de Maduro, que habían sido muy estrechas durante los 14 años de gobierno de Morales.

Lea también: Justicia boliviana anuló orden de detención contra Evo Morales

La presidenta denunció intromisión venezolana en los asuntos internos de Bolivia y también ordenó la salida del bloque político-económico Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsó el fallecido mandatario izquierdista Hugo Chávez.

La cancillería de Bolivia espera enviar unas "150 invitaciones para jefes de Estado" y líderes de organismos internacionales para asistir a la asunción de Arce. Hasta ahora, sólo se confirmó la llegada del rey Felipe VI de España.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026