Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina

El Banco Central informó que el billete estará en circulación antes de lo previsto en Argentina.
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina Crédito: AFP y Pixabay

Argentina lanzará billetes de 10.000 pesos en mayo, un mes antes de lo previsto, según fuentes oficiales. El valor de este billete equivale a 11,13 dólares al tipo de cambio actual.

El director del Banco Central, Agustín Pesce, y el director en comisión del ente emisor, Pedro Inchauspe, confirmaron durante su participación en un evento en Buenos Aires que los billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en mayo, mientras que los de 20.000 pesos (equivalentes a unos 22,6 dólares al tipo de cambio oficial actual) estarán en circulación antes de finales de 2024.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en enero pasado que se esperaba la emisión de los primeros billetes en junio de este año.

Vea también: El gas y la energía en Argentina subirían hasta un 1000% ¿Por qué?

El comunicado oficial de la entidad emisora señala que la nueva puesta en circulación facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y reducirá significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

El billete de 10.000 pesos mostrará las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso. Belgrano fue una destacada figura de la Independencia argentina, mientras que María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de la Independencia.

El reverso mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, ocurrida el 27 de febrero de 1812.

En el billete de 20.000 pesos, el homenajeado será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

En el reverso se recrea la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político mencionado por el actual presidente de Argentina, Javier Milei, por el espíritu liberal de ese texto constituyente.

Le puede interesar: Milei despide a más de 20.000 trabajadores públicos en Argentina

Ambos tendrán el mismo tamaño del papel ya en circulación.

En la actualidad, en Argentina, los billetes de mayor valor son de 1.000 y 2.000 pesos (aproximadamente 1,13 y 2,26 dólares, respectivamente).

Argentina cerró el año 2023 con una inflación interanual del 211,4 %, la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. En febrero, esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 276,2 %.

En ese contexto inflacionario, tras la devaluación del 50 % de la moneda local respecto al dólar realizada por el Ejecutivo de Milei al asumir el 10 de diciembre, es común observar a los usuarios sacar un grueso fajo de billetes para poder abonar en efectivo cualquier gasto, debido al escaso valor de los billetes en circulación.


Comercio internacional

Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.