Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina

El Banco Central informó que el billete estará en circulación antes de lo previsto en Argentina.
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina Crédito: AFP y Pixabay

Argentina lanzará billetes de 10.000 pesos en mayo, un mes antes de lo previsto, según fuentes oficiales. El valor de este billete equivale a 11,13 dólares al tipo de cambio actual.

El director del Banco Central, Agustín Pesce, y el director en comisión del ente emisor, Pedro Inchauspe, confirmaron durante su participación en un evento en Buenos Aires que los billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en mayo, mientras que los de 20.000 pesos (equivalentes a unos 22,6 dólares al tipo de cambio oficial actual) estarán en circulación antes de finales de 2024.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en enero pasado que se esperaba la emisión de los primeros billetes en junio de este año.

Vea también: El gas y la energía en Argentina subirían hasta un 1000% ¿Por qué?

El comunicado oficial de la entidad emisora señala que la nueva puesta en circulación facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y reducirá significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

El billete de 10.000 pesos mostrará las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso. Belgrano fue una destacada figura de la Independencia argentina, mientras que María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de la Independencia.

El reverso mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, ocurrida el 27 de febrero de 1812.

En el billete de 20.000 pesos, el homenajeado será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

En el reverso se recrea la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político mencionado por el actual presidente de Argentina, Javier Milei, por el espíritu liberal de ese texto constituyente.

Le puede interesar: Milei despide a más de 20.000 trabajadores públicos en Argentina

Ambos tendrán el mismo tamaño del papel ya en circulación.

En la actualidad, en Argentina, los billetes de mayor valor son de 1.000 y 2.000 pesos (aproximadamente 1,13 y 2,26 dólares, respectivamente).

Argentina cerró el año 2023 con una inflación interanual del 211,4 %, la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. En febrero, esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 276,2 %.

En ese contexto inflacionario, tras la devaluación del 50 % de la moneda local respecto al dólar realizada por el Ejecutivo de Milei al asumir el 10 de diciembre, es común observar a los usuarios sacar un grueso fajo de billetes para poder abonar en efectivo cualquier gasto, debido al escaso valor de los billetes en circulación.


expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.