Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina

El Banco Central informó que el billete estará en circulación antes de lo previsto en Argentina.
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina Crédito: AFP y Pixabay

Argentina lanzará billetes de 10.000 pesos en mayo, un mes antes de lo previsto, según fuentes oficiales. El valor de este billete equivale a 11,13 dólares al tipo de cambio actual.

El director del Banco Central, Agustín Pesce, y el director en comisión del ente emisor, Pedro Inchauspe, confirmaron durante su participación en un evento en Buenos Aires que los billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en mayo, mientras que los de 20.000 pesos (equivalentes a unos 22,6 dólares al tipo de cambio oficial actual) estarán en circulación antes de finales de 2024.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en enero pasado que se esperaba la emisión de los primeros billetes en junio de este año.

Vea también: El gas y la energía en Argentina subirían hasta un 1000% ¿Por qué?

El comunicado oficial de la entidad emisora señala que la nueva puesta en circulación facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y reducirá significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

El billete de 10.000 pesos mostrará las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso. Belgrano fue una destacada figura de la Independencia argentina, mientras que María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de la Independencia.

El reverso mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, ocurrida el 27 de febrero de 1812.

En el billete de 20.000 pesos, el homenajeado será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

En el reverso se recrea la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político mencionado por el actual presidente de Argentina, Javier Milei, por el espíritu liberal de ese texto constituyente.

Le puede interesar: Milei despide a más de 20.000 trabajadores públicos en Argentina

Ambos tendrán el mismo tamaño del papel ya en circulación.

En la actualidad, en Argentina, los billetes de mayor valor son de 1.000 y 2.000 pesos (aproximadamente 1,13 y 2,26 dólares, respectivamente).

Argentina cerró el año 2023 con una inflación interanual del 211,4 %, la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. En febrero, esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 276,2 %.

En ese contexto inflacionario, tras la devaluación del 50 % de la moneda local respecto al dólar realizada por el Ejecutivo de Milei al asumir el 10 de diciembre, es común observar a los usuarios sacar un grueso fajo de billetes para poder abonar en efectivo cualquier gasto, debido al escaso valor de los billetes en circulación.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.