Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina

El Banco Central informó que el billete estará en circulación antes de lo previsto en Argentina.
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina Crédito: AFP y Pixabay

Argentina lanzará billetes de 10.000 pesos en mayo, un mes antes de lo previsto, según fuentes oficiales. El valor de este billete equivale a 11,13 dólares al tipo de cambio actual.

El director del Banco Central, Agustín Pesce, y el director en comisión del ente emisor, Pedro Inchauspe, confirmaron durante su participación en un evento en Buenos Aires que los billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en mayo, mientras que los de 20.000 pesos (equivalentes a unos 22,6 dólares al tipo de cambio oficial actual) estarán en circulación antes de finales de 2024.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en enero pasado que se esperaba la emisión de los primeros billetes en junio de este año.

Vea también: El gas y la energía en Argentina subirían hasta un 1000% ¿Por qué?

El comunicado oficial de la entidad emisora señala que la nueva puesta en circulación facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y reducirá significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

El billete de 10.000 pesos mostrará las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso. Belgrano fue una destacada figura de la Independencia argentina, mientras que María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de la Independencia.

El reverso mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, ocurrida el 27 de febrero de 1812.

En el billete de 20.000 pesos, el homenajeado será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

En el reverso se recrea la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político mencionado por el actual presidente de Argentina, Javier Milei, por el espíritu liberal de ese texto constituyente.

Le puede interesar: Milei despide a más de 20.000 trabajadores públicos en Argentina

Ambos tendrán el mismo tamaño del papel ya en circulación.

En la actualidad, en Argentina, los billetes de mayor valor son de 1.000 y 2.000 pesos (aproximadamente 1,13 y 2,26 dólares, respectivamente).

Argentina cerró el año 2023 con una inflación interanual del 211,4 %, la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. En febrero, esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 276,2 %.

En ese contexto inflacionario, tras la devaluación del 50 % de la moneda local respecto al dólar realizada por el Ejecutivo de Milei al asumir el 10 de diciembre, es común observar a los usuarios sacar un grueso fajo de billetes para poder abonar en efectivo cualquier gasto, debido al escaso valor de los billetes en circulación.


Activistas

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.
Flotilla Global Sumud



Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia