Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina

El Banco Central informó que el billete estará en circulación antes de lo previsto en Argentina.
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina
Gobierno Milei anuncia billete de nueva denominación en Argentina Crédito: AFP y Pixabay

Argentina lanzará billetes de 10.000 pesos en mayo, un mes antes de lo previsto, según fuentes oficiales. El valor de este billete equivale a 11,13 dólares al tipo de cambio actual.

El director del Banco Central, Agustín Pesce, y el director en comisión del ente emisor, Pedro Inchauspe, confirmaron durante su participación en un evento en Buenos Aires que los billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en mayo, mientras que los de 20.000 pesos (equivalentes a unos 22,6 dólares al tipo de cambio oficial actual) estarán en circulación antes de finales de 2024.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en enero pasado que se esperaba la emisión de los primeros billetes en junio de este año.

Vea también: El gas y la energía en Argentina subirían hasta un 1000% ¿Por qué?

El comunicado oficial de la entidad emisora señala que la nueva puesta en circulación facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y reducirá significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

El billete de 10.000 pesos mostrará las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso. Belgrano fue una destacada figura de la Independencia argentina, mientras que María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de la Independencia.

El reverso mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, ocurrida el 27 de febrero de 1812.

En el billete de 20.000 pesos, el homenajeado será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

En el reverso se recrea la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político mencionado por el actual presidente de Argentina, Javier Milei, por el espíritu liberal de ese texto constituyente.

Le puede interesar: Milei despide a más de 20.000 trabajadores públicos en Argentina

Ambos tendrán el mismo tamaño del papel ya en circulación.

En la actualidad, en Argentina, los billetes de mayor valor son de 1.000 y 2.000 pesos (aproximadamente 1,13 y 2,26 dólares, respectivamente).

Argentina cerró el año 2023 con una inflación interanual del 211,4 %, la más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. En febrero, esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 276,2 %.

En ese contexto inflacionario, tras la devaluación del 50 % de la moneda local respecto al dólar realizada por el Ejecutivo de Milei al asumir el 10 de diciembre, es común observar a los usuarios sacar un grueso fajo de billetes para poder abonar en efectivo cualquier gasto, debido al escaso valor de los billetes en circulación.





Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre