Gobierno mexicano pide a ONU más apoyo para luchar contra la migración

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia migran a través de México hacia Estados Unidos.
Caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU.
Otros 2.700 hondureños -entre ellos numerosos menores- entraron legalmente a México solicitando refugio y se encuentran retenidos en instalaciones migratorias. Crédito: AFP

El canciller de México pidió al secretario general de la ONU más apoyo al plan para desarrollar Centroamérica y así frenar la migración ilegal originada por la pobreza y la inseguridad.

Tras reunirse con Antonio Guterres en la sede de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard explicó que pidió la designación de un enviado especial para que coordine el trabajo en el terreno de las 14 agencias de la ONU que ya adelantaban labores en México y Centroamérica.

Lea también: ¡Récord histórico! Más de 70 millones de desplazados por la guerra en 2018

La migración "es un problema multilateral y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas" en "la etapa de la acción en el terreno", precisó a periodistas el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también presente en la reunión.

La reunión con Guterres fue "muy exitosa", dijo el canciller. "No estamos pidiendo la presencia de la ONU en la frontera", aclaró.

El portavoz de Guterres dijo que "el sistema de la ONU ha estado muy involucrado en apoyar a México en momentos en que un gran número de refugiados y migrantes cruza su territorio", y que habrá un comunicado sobre la reunión posiblemente este jueves.

Le puede interesar: EE.UU. investiga si Peña Nieto recibió soborno cuando era presidente

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia migran a través de México hacia Estados Unidos, muchos organizados en multitudinarias caravanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera e imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas si su vecino del sur no frena a los migrantes.

Tras tensas negociaciones, México obtuvo una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur, así como implementar medidas para ordenar y controlar el tránsito de migrantes.

"No está prohibido migrar (...) Pero no vamos a permitir el tráfico de menores que están haciendo, el tráfico de personas", precisó Ebrard.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, lanzarán este jueves en Tapachula, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- una de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral de Centroamérica, ligada a la creación de empleo inmediato.

El plan, elaborado por la CEPAL y México, El Salvador, Honduras y Guatemala, ofrece 30 recomendaciones de políticas públicas para generar crecimiento económico y empleo.

Le puede interesar: Colombianos detenidos en Caracas piden ayuda a Bachelet

México contribuirá al plan "con varios millones de dólares", según Ebrard. La financiación total será discutida en julio, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible, cuando se crearía un fondo fiduciario, precisó el embajador de la Fuente.


Temas relacionados

Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED