Gobierno mexicano pide a ONU más apoyo para luchar contra la migración

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia migran a través de México hacia Estados Unidos.
Caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU.
Otros 2.700 hondureños -entre ellos numerosos menores- entraron legalmente a México solicitando refugio y se encuentran retenidos en instalaciones migratorias. Crédito: AFP

El canciller de México pidió al secretario general de la ONU más apoyo al plan para desarrollar Centroamérica y así frenar la migración ilegal originada por la pobreza y la inseguridad.

Tras reunirse con Antonio Guterres en la sede de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard explicó que pidió la designación de un enviado especial para que coordine el trabajo en el terreno de las 14 agencias de la ONU que ya adelantaban labores en México y Centroamérica.

Lea también: ¡Récord histórico! Más de 70 millones de desplazados por la guerra en 2018

La migración "es un problema multilateral y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas" en "la etapa de la acción en el terreno", precisó a periodistas el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también presente en la reunión.

La reunión con Guterres fue "muy exitosa", dijo el canciller. "No estamos pidiendo la presencia de la ONU en la frontera", aclaró.

El portavoz de Guterres dijo que "el sistema de la ONU ha estado muy involucrado en apoyar a México en momentos en que un gran número de refugiados y migrantes cruza su territorio", y que habrá un comunicado sobre la reunión posiblemente este jueves.

Le puede interesar: EE.UU. investiga si Peña Nieto recibió soborno cuando era presidente

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia migran a través de México hacia Estados Unidos, muchos organizados en multitudinarias caravanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera e imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas si su vecino del sur no frena a los migrantes.

Tras tensas negociaciones, México obtuvo una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur, así como implementar medidas para ordenar y controlar el tránsito de migrantes.

"No está prohibido migrar (...) Pero no vamos a permitir el tráfico de menores que están haciendo, el tráfico de personas", precisó Ebrard.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, lanzarán este jueves en Tapachula, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- una de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral de Centroamérica, ligada a la creación de empleo inmediato.

El plan, elaborado por la CEPAL y México, El Salvador, Honduras y Guatemala, ofrece 30 recomendaciones de políticas públicas para generar crecimiento económico y empleo.

Le puede interesar: Colombianos detenidos en Caracas piden ayuda a Bachelet

México contribuirá al plan "con varios millones de dólares", según Ebrard. La financiación total será discutida en julio, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible, cuando se crearía un fondo fiduciario, precisó el embajador de la Fuente.


Temas relacionados

México

Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos