Gobierno Maduro se defiende de la reimposición de sanciones de EE.UU.

El Gobierno de Maduro asegura que nunca se comprometieron a habilitar a María Corina Machado.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

En una reciente declaración desde el Palacio Federal Legislativo de Caracas, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista y principal negociador de los acuerdos de Barbados, expresó su rechazo a la decisión de Estados Unidos de reinstaurar sanciones económicas contra Venezuela.

Rodríguez, quien también es una figura clave en el entorno cercano del presidente Nicolás Maduro, acusó a la administración estadounidense de "faltar a su palabra" en relación a los diálogos previos mantenidos en Doha.

Durante su intervención, Rodríguez se centró en desmentir compromisos previos sobre la participación electoral de opositores acusados de violar la constitución, específicamente refiriéndose a María Corina Machado. Afirmó que el gobierno ha mantenido su compromiso con "el calendario electoral, la observación internacional y las garantías del voto". También hizo mención a una reciente visita de una misión de la Unión Europea a Venezuela, destacando la apertura del país a la observación internacional, en contraste con las prácticas de Estados Unidos.

En contexto: Estados Unidos anuncia la reimposición de sanciones a Venezuela

La reacción del chavismo no se limitó a las palabras de Rodríguez. El aparato de propaganda del gobierno desplegó una campaña en redes sociales y vallas publicitarias que criticaban a la oposición y resaltaban la resistencia nacional ante las presiones extranjeras, con etiquetas como #VenezuelaSeRespetaYPunto y #BidenLevantaElBloqueoYa.

Poco después de las declaraciones de Rodríguez, el presidente Nicolás Maduro tomó la cadena nacional para transmitir y moderar una feria de productores agropecuarios privados, un evento que utilizó para hablar sobre la supuesta reactivación económica del país. Maduro citó proyecciones del Fondo Monetario Internacional que anticipan un crecimiento del PIB venezolano de 4 puntos para este año, una notable declaración dado que su gobierno había cesado de publicar datos económicos formales durante los peores momentos de la crisis económica del país entre 2013 y 2019.

En el ámbito energético, Pedro Tellechea, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sostuvo un encuentro con periodistas internacionales donde se destacaron nuevos compromisos de inversión por parte de la petrolera española Repsol en campos petroleros y proyectos gasíferos en Venezuela. A pesar del declive productivo que comenzó en 2005 y se acentuó con las sanciones internacionales, Tellechea anunció que la producción de petróleo ha aumentado a 890,000 barriles diarios gracias a nuevas licencias y acuerdos.

Tellechea también minimizó el impacto de las renovadas sanciones estadounidenses, señalando que "no creo que estas medidas vayan a generar nada. Con la licencia 44ª, las empresas interesadas en trabajar con nosotros podrán pedir su licencia individualmente".

Puede leer: Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

La estrategia del gobierno venezolano, en voz de Rodríguez, no solo busca denunciar lo que consideran una traición de Estados Unidos, sino también reforzar la narrativa de un gobierno que, a pesar de las adversidades, sigue trabajando por el bienestar y el progreso de su pueblo.


Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.