Cultivos ilícitos
La ONU asegura que Nariño registra la misma cantidad de coca que todo Perú.
Foto: Colprensa
23 Sep 2018 03:09 PM

Gobierno Maduro le reclama a Colombia por aumento de cultivos ilícitos

La Cancillería del vecino país manifestó su preocupación por la situación que se presenta en la zona fronteriza.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El gobierno de Venezuela pidió este domingo a Colombia realizar más esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Esto ante lo que calificó como un "aumento alarmante" de cultivos ilícitos, principalmente en la zona fronteriza.

"Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos" y "asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado la industria del narcotráfico a países vecinos y al mundo", señaló la Cancillería en un comunicado.

El documento expresa además una "profunda preocupación al constatar que todos los reportes internacionales dan cuenta del aumento de cultivos ilícitos".

Dictadura venezolana busca crear el fantasma de la intervención militar: Duque

Estas afirmaciones se hacen al citar un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que señala que en Colombia se concentra el 68,5% de los cultivos de coca en el mundo.

"El 18 de julio de 2018 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó los principales hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas 2018, en el que destaca que Colombia contenía para el año 2016, el 68.5% de los cultivos de coca del planeta", indica el documento del organismo internacional. 

Por esto señala la cancillería venezolana que resulta "aún más preocupante que, de acuerdo a dicho informe, uno de los Departamentos más afectados sea precisamente el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, desde donde grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas".

Fuente
Sistema Integrado de Información