Gobierno español solicitará ampliar estado de alarma hasta el 25 de abril

España se acerca los 12.000 fallecidos por COVID-19.
Las calles de Madrid lucen desocupadas
Las calles de Madrid lucían hace unas semanas desocupadas a causa de la pandemia. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso en los próximos días una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

"El Consejo de ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma del 12 de abril hasta las 24 horas del sábado 25 de abril", dijo Sánchez en una comparecencia televisada.

Mire acá: Brasil corre contra el tiempo para fabricar respiradores propios y baratos

El objetivo de esa solicitud es mantener medidas para frenar la pandemia del coronavirus, que en España ya se ha cobrado la vida de 11.744 personas y ha contagiado a 124.736.

Los fallecidos por coronavirus aumentó en las últimas 24 horas con 809 nuevas muertes, es decir, un aumento del 7,3 %, pero es la más baja en una semana, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

Se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %, el porcentaje más bajo desde la extensión de la pandemia.

Consulte acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ascienden a 6.532 pacientes, 116 más que este viernes, lo que supone un significativo descenso, ya que el día antes el incremento fue del 5,31 %.

Los fallecidos por coronavirus aumentaron en las últimas 24 horas con 809 nuevas muertes, es decir, un incremento del 7,3 %, pero es la más baja en una semana, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras dan un respiro a estos servicios, muy saturados, sobre todo en las regiones más afectadas por la pandemia, ya que van acumulando los pacientes hospitalizados que van empeorando, a lo que se une la larga estancia en esos servicios, que puede llegar a las tres semanas.

Las autoridades sanitarias ponen su foco en estas UCI y todos los esfuerzos materiales y de personal van dirigidos a evitar que colapsen.

Vea también: China y la UE acuerdan ayudar a África ante la crisis del coronavirus

Los porcentajes publicados hoy suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en UCI, con respecto a las cifras del viernes.

Otra nota positiva es el número de pacientes recuperados, 3.706 nuevos en el último día, un 12,1 % más, con lo que ya suman 34.219.

La región de Madrid continúa a la cabeza de los contagios, con 35.249 casos registrados y 4.723 fallecidos; seguida de Cataluña, que registra 24.734 infectados y 2.508 muertos.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP