Gobierno español solicitará ampliar estado de alarma hasta el 25 de abril

España se acerca los 12.000 fallecidos por COVID-19.
Las calles de Madrid lucen desocupadas
Las calles de Madrid lucían hace unas semanas desocupadas a causa de la pandemia. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso en los próximos días una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

"El Consejo de ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma del 12 de abril hasta las 24 horas del sábado 25 de abril", dijo Sánchez en una comparecencia televisada.

Mire acá: Brasil corre contra el tiempo para fabricar respiradores propios y baratos

El objetivo de esa solicitud es mantener medidas para frenar la pandemia del coronavirus, que en España ya se ha cobrado la vida de 11.744 personas y ha contagiado a 124.736.

Los fallecidos por coronavirus aumentó en las últimas 24 horas con 809 nuevas muertes, es decir, un aumento del 7,3 %, pero es la más baja en una semana, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

Se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %, el porcentaje más bajo desde la extensión de la pandemia.

Consulte acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ascienden a 6.532 pacientes, 116 más que este viernes, lo que supone un significativo descenso, ya que el día antes el incremento fue del 5,31 %.

Los fallecidos por coronavirus aumentaron en las últimas 24 horas con 809 nuevas muertes, es decir, un incremento del 7,3 %, pero es la más baja en una semana, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras dan un respiro a estos servicios, muy saturados, sobre todo en las regiones más afectadas por la pandemia, ya que van acumulando los pacientes hospitalizados que van empeorando, a lo que se une la larga estancia en esos servicios, que puede llegar a las tres semanas.

Las autoridades sanitarias ponen su foco en estas UCI y todos los esfuerzos materiales y de personal van dirigidos a evitar que colapsen.

Vea también: China y la UE acuerdan ayudar a África ante la crisis del coronavirus

Los porcentajes publicados hoy suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en UCI, con respecto a las cifras del viernes.

Otra nota positiva es el número de pacientes recuperados, 3.706 nuevos en el último día, un 12,1 % más, con lo que ya suman 34.219.

La región de Madrid continúa a la cabeza de los contagios, con 35.249 casos registrados y 4.723 fallecidos; seguida de Cataluña, que registra 24.734 infectados y 2.508 muertos.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026