Gobierno español indultará a nueve líderes separatistas catalanes

según anunció este lunes en Barcelona el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, serán indultados nueve líderes separatistas catalanes.
Líderes separatistas catalanes
Algunos de los líderes del intento de secesión de Cataluña a quienes el Gobierno español indultará: Oriol Junqueras, Raul Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sanchez, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Carles Mundo, Santi Vila y Meritxel Borras. Crédito: AFP

En nombre de la "reconciliación", el gobierno español indultará este martes 22 de junio a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, según anunció este lunes en Barcelona el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Mañana (martes), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados", que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona (noreste).

Le puede interesar: EE.UU. aplicará más sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni

"La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia", argumentó el líder socialista, entre los gritos de algunos presentes en la sala, que pedían una amnistía.

Sánchez explicó que "aun comprendiendo los motivos del rechazo" a la medida por parte del separatismo más radical y la oposición de derecha, su gobierno "ha optado por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro".

"Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia", insistió.

Lea además: Revés para la ultraderecha en elecciones regionales en Francia

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas exigieron una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

"Lo que queremos es la independencia, no queremos migajas ni perdones", dijo Ángel Segura, de 18 años.

El presidente regional catalán, el independentista moderado Pere Aragonès, afirmó que "con esta decisión del gobierno español se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta", porque "organizar un referéndum no puede ser delito".

Campaña intensa

Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno regional, presidido entonces por el independentista Carles Puigdemont, organizó el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

Lea también: Derechos de niñas y adolescentes migrantes venezolanas no se están garantizando, según estudio

El 27 de ese mes, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia, a lo que el gobierno español, entonces presidido por el conservador Mariano Rajoy, respondió destituyendo al ejecutivo catalán y poniendo bajo tutela a esta comunidad autónoma.

Perseguidos por la justicia, los dirigentes secesionistas huyeron de España, como Puigdemont, o fueron detenidos, como el entonces vicepresidente catalán y líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatistas a penas de cárcel de entre 9 y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Rechazado por el Tribunal Supremo, el indulto tampoco cuenta con un apoyo mayoritario: según un sondeo de Ipsos, el 53% de la ciudadanía española se opone, aunque el 68% de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia.

Lea además: Variante delta en Portugal obliga a fortalecer medidas ante contagios de covid

La derecha sacó en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos únicamente motivados, según ellos, por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario precisa del apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.

"Está entregando España a los nacionalistas" catalanes, dijo el líder conservador Pablo Casado, del Partido Popular, acusando a Sánchez de promover "una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad".

La esforzada campaña del gobierno dio sin embargo sus frutos, y en la última semana recibió el apoyo a los perdones de la patronal, tradicionalmente reacia al independentismo, así como de los obispos catalanes.

Desbloqueo de Cataluña

Los indultos llegarán aprovechando la salida de la pandemia y que las próximas elecciones nacionales, previstas como muy tarde para enero de 2024, están suficientemente lejos.

Le puede interesar: Tiktokers serían condenadas a 10 años de cárcel por tráfico de personas

"Con el paso del tiempo, si la economía va bien, y cuando los ciudadanos perciban que esta salida de crisis no será como la del 2008, gracias a los fondos europeos, lo de los indultos quedará como algo anecdótico", explicó Pablo Ferrándiz, sociólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

Queda por saber si esta medida -que no afectará a Puigdemont, que sigue huido en Bélgica y es todavía perseguido por la justicia española- hará avanzar el diálogo en Cataluña.

"Los indultos son una pieza fundamental, son la llave que abre el candado, ya que la situación en Cataluña era de bloqueo absoluto", valora Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pese a ello, el "camino no será fácil", subraya, con los independentistas aferrados a su exigencia de una amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación, frente a un gobierno español que descarta ambos frontalmente.


Temas relacionados

Cuba

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, habló sobre las protestas en Cuba y la influencia de la familia Castro: ¿podría haber cambios políticos a corto o medio plazo?
cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social



¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.