Gobierno de Venezuela suspende por 90 días operaciones de la aerolínea TAP

Así lo anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.
TAP Aerolínea
TAP Aerolínea Crédito: Twitter TAP Aerolínea

Venezuela suspendió este lunes por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP en el país, tras acusarla de permitir viajar con explosivos a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio", escribió Abreu en Twitter.

Poco antes, en una declaración a la prensa, el ministro adelantó que las autoridades aeronáuticas habían abierto un "proceso administrativo" contra TAP, que podría derivar en "multas", "suspensiones" temporales o, dependiendo de "cómo vayan desarrollándose las investigaciones, (...) llegar incluso a la suspensión permanente" de sus operaciones en Venezuela.

También puede leer: Joe Biden lidera la intención de voto en los caucus de Nevada

Un tío de Guaidó, Juan Márquez, fue detenido el pasado 11 de febrero tras acompañar al jefe parlamentario -reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos- en el vuelo comercial de TAP en el que regresó tras una gira internacional.

Márquez fue imputado por supuestamente portar materiales explosivos escondidos en compartimentos de baterías de linternas y cápsulas de recarga de perfume. Su defensa tildó el caso de "vil montaje".

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa.

"La aerolínea TAP ha sido suspendida por 90 días (...), sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a los que hubiere lugar. ¡Venezuela se respeta!", expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, haciéndose eco del anuncio de Abreu, quien también señaló a TAP por el presunto incumplimiento de políticas de "fumigación" de aeronaves.

Consulte aquí: Simuló ser fotógrafa de bebés en Facebook para drogar a una madre y robarle su hijo

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación "ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa".

"Esa aerolínea violó las normas de seguridad y eso se convierte en un atentado contra la seguridad de nuestro país", expresó este lunes en rueda de prensa el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.


terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro