Gobierno de Venezuela suspende por 90 días operaciones de la aerolínea TAP

Así lo anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.
TAP Aerolínea
TAP Aerolínea Crédito: Twitter TAP Aerolínea

Venezuela suspendió este lunes por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP en el país, tras acusarla de permitir viajar con explosivos a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio", escribió Abreu en Twitter.

Poco antes, en una declaración a la prensa, el ministro adelantó que las autoridades aeronáuticas habían abierto un "proceso administrativo" contra TAP, que podría derivar en "multas", "suspensiones" temporales o, dependiendo de "cómo vayan desarrollándose las investigaciones, (...) llegar incluso a la suspensión permanente" de sus operaciones en Venezuela.

También puede leer: Joe Biden lidera la intención de voto en los caucus de Nevada

Un tío de Guaidó, Juan Márquez, fue detenido el pasado 11 de febrero tras acompañar al jefe parlamentario -reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos- en el vuelo comercial de TAP en el que regresó tras una gira internacional.

Márquez fue imputado por supuestamente portar materiales explosivos escondidos en compartimentos de baterías de linternas y cápsulas de recarga de perfume. Su defensa tildó el caso de "vil montaje".

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa.

"La aerolínea TAP ha sido suspendida por 90 días (...), sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a los que hubiere lugar. ¡Venezuela se respeta!", expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, haciéndose eco del anuncio de Abreu, quien también señaló a TAP por el presunto incumplimiento de políticas de "fumigación" de aeronaves.

Consulte aquí: Simuló ser fotógrafa de bebés en Facebook para drogar a una madre y robarle su hijo

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación "ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa".

"Esa aerolínea violó las normas de seguridad y eso se convierte en un atentado contra la seguridad de nuestro país", expresó este lunes en rueda de prensa el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.


Elecciones en el exterior

Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.
Elecciones Perú



Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.