Gobierno de Perú no admite renuncia de vicepresidenta Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz fue elegida por el Congreso como presidenta interina ante la crisis política que sufre el país.
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso de Perú

El Gobierno de Perú consideró este miércoles que larenuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que "no existe", afirmó el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

"Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú", remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia "irrevocable" que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que "ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto" en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente.

"Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos", ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la "disposición" de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con "mayor fluidez" con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de "presidenta en funciones" que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque "se ha roto el orden constitucional" en el país y que espera que su decisión "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.

Aráoz también renunció a la "presidencia en funciones" que, poco antes, admitió que asumió en un acto de carácter político, sin mayor efecto en la conducción del país.

Le puede interesar: Instalan monumento a Khashoggi junto al consulado donde fue asesinado en 2018

Desde que juró como "presidenta en funciones", Aráoz ha evitado el contacto público y permanece en su domicilio en un distrito residencial de Lima, desde donde solo ha ofrecido algunas entrevistas.

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño