Gobierno de Perú no admite renuncia de vicepresidenta Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz fue elegida por el Congreso como presidenta interina ante la crisis política que sufre el país.
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso de Perú

El Gobierno de Perú consideró este miércoles que larenuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que "no existe", afirmó el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

"Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú", remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia "irrevocable" que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que "ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto" en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente.

"Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos", ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la "disposición" de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con "mayor fluidez" con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de "presidenta en funciones" que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque "se ha roto el orden constitucional" en el país y que espera que su decisión "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.

Aráoz también renunció a la "presidencia en funciones" que, poco antes, admitió que asumió en un acto de carácter político, sin mayor efecto en la conducción del país.

Le puede interesar: Instalan monumento a Khashoggi junto al consulado donde fue asesinado en 2018

Desde que juró como "presidenta en funciones", Aráoz ha evitado el contacto público y permanece en su domicilio en un distrito residencial de Lima, desde donde solo ha ofrecido algunas entrevistas.

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026