Gobierno de Perú no admite renuncia de vicepresidenta Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz fue elegida por el Congreso como presidenta interina ante la crisis política que sufre el país.
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso de Perú

El Gobierno de Perú consideró este miércoles que larenuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que "no existe", afirmó el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

"Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú", remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia "irrevocable" que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que "ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto" en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente.

"Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos", ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la "disposición" de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con "mayor fluidez" con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de "presidenta en funciones" que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque "se ha roto el orden constitucional" en el país y que espera que su decisión "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.

Aráoz también renunció a la "presidencia en funciones" que, poco antes, admitió que asumió en un acto de carácter político, sin mayor efecto en la conducción del país.

Le puede interesar: Instalan monumento a Khashoggi junto al consulado donde fue asesinado en 2018

Desde que juró como "presidenta en funciones", Aráoz ha evitado el contacto público y permanece en su domicilio en un distrito residencial de Lima, desde donde solo ha ofrecido algunas entrevistas.

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.