Gobierno de Perú no admite renuncia de vicepresidenta Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz fue elegida por el Congreso como presidenta interina ante la crisis política que sufre el país.
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso de Perú

El Gobierno de Perú consideró este miércoles que larenuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que "no existe", afirmó el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

"Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú", remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia "irrevocable" que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que "ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto" en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente.

"Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos", ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la "disposición" de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con "mayor fluidez" con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de "presidenta en funciones" que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque "se ha roto el orden constitucional" en el país y que espera que su decisión "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.

Aráoz también renunció a la "presidencia en funciones" que, poco antes, admitió que asumió en un acto de carácter político, sin mayor efecto en la conducción del país.

Le puede interesar: Instalan monumento a Khashoggi junto al consulado donde fue asesinado en 2018

Desde que juró como "presidenta en funciones", Aráoz ha evitado el contacto público y permanece en su domicilio en un distrito residencial de Lima, desde donde solo ha ofrecido algunas entrevistas.

Comunidad Andina

Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.