Pompeo dice que ha habido conversaciones con Maduro

El secretario de Estado dice, sin embargo, que no ha visto voluntad del presidente venezolano de celebrar elecciones libres.
Donald Trump y Mike Pompeo
Donald Trump y Mike Pompeo Crédito: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en Costa Rica que su Gobierno ha sostenido numerosas conversaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no ha visto voluntad de su parte de celebrar elecciones libres.

"Han habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas", dijo.

Pompeo respondió así a declaraciones de Maduro publicadas en el diario The Washington Post en las que abogó por "respeto y diálogo" para resolver sus diferencias con Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado aclaró luego que Pompeo no se refería a conversaciones con Washington sino a intercambios con países de la Unión Europea y Noruega.

Lea más:Nicolás Maduro confirma que "está abierto a negociar con EE.UU."

Hablando junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Pompeo insistió en que "no hemos visto ninguna evidencia de que Maduro esté remotamente interesado en celebrar elecciones libres y justas. El sabe que perdería".

La situación en Venezuela y Nicaragua ocupó gran parte de las conversaciones entre Alvarado y Pompeo, quien llegó a Costa Rica en la segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe.

"La gente no quiere que Maduro sea un tirano, él ha destruido su economía, ha creado una de las mayores crisis humanitarias en la historia de América Central y del Sur", sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

De interés: Gustavo Petro es cómplice de la dictadura de Maduro: Juan Guaidó

Pompeo inició su gira en Colombia y tras esta escala en Costa Rica, tiene previsto trasladarse inmediatamente a Jamaica.

Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos urgió al Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles.

"Hoy Estados Unidos urge al régimen de Ortega en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles básicas y apoyar elecciones libres y justas", declaró Pompeo en Costa Rica.

Mientras Pompeo hablaba junto al presidente costarricense, Carlos Alvarado, un pequeño grupo de opositores nicaragüenses se manifestaba frente a la Casa Presidencial en San José con mensajes contra Ortega y sobre las dificultades que vive el exilio nicaragüense en Costa Rica.

El Secretario de Estado dijo que su Gobierno ha tomado acciones con sus aliados para presionar al régimen de Nicaragua mediante sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos y corrupción.

Aseguró además que ha dado asistencia humanitaria "para los nicaragüenses y venezolanos que están huyendo de la tiranía".


Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026