Pompeo dice que ha habido conversaciones con Maduro

El secretario de Estado dice, sin embargo, que no ha visto voluntad del presidente venezolano de celebrar elecciones libres.
Donald Trump y Mike Pompeo
Donald Trump y Mike Pompeo Crédito: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en Costa Rica que su Gobierno ha sostenido numerosas conversaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no ha visto voluntad de su parte de celebrar elecciones libres.

"Han habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas", dijo.

Pompeo respondió así a declaraciones de Maduro publicadas en el diario The Washington Post en las que abogó por "respeto y diálogo" para resolver sus diferencias con Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado aclaró luego que Pompeo no se refería a conversaciones con Washington sino a intercambios con países de la Unión Europea y Noruega.

Lea más:Nicolás Maduro confirma que "está abierto a negociar con EE.UU."

Hablando junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Pompeo insistió en que "no hemos visto ninguna evidencia de que Maduro esté remotamente interesado en celebrar elecciones libres y justas. El sabe que perdería".

La situación en Venezuela y Nicaragua ocupó gran parte de las conversaciones entre Alvarado y Pompeo, quien llegó a Costa Rica en la segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe.

"La gente no quiere que Maduro sea un tirano, él ha destruido su economía, ha creado una de las mayores crisis humanitarias en la historia de América Central y del Sur", sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

De interés: Gustavo Petro es cómplice de la dictadura de Maduro: Juan Guaidó

Pompeo inició su gira en Colombia y tras esta escala en Costa Rica, tiene previsto trasladarse inmediatamente a Jamaica.

Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos urgió al Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles.

"Hoy Estados Unidos urge al régimen de Ortega en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles básicas y apoyar elecciones libres y justas", declaró Pompeo en Costa Rica.

Mientras Pompeo hablaba junto al presidente costarricense, Carlos Alvarado, un pequeño grupo de opositores nicaragüenses se manifestaba frente a la Casa Presidencial en San José con mensajes contra Ortega y sobre las dificultades que vive el exilio nicaragüense en Costa Rica.

El Secretario de Estado dijo que su Gobierno ha tomado acciones con sus aliados para presionar al régimen de Nicaragua mediante sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos y corrupción.

Aseguró además que ha dado asistencia humanitaria "para los nicaragüenses y venezolanos que están huyendo de la tiranía".


Temas relacionados

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.