Pompeo dice que ha habido conversaciones con Maduro

El secretario de Estado dice, sin embargo, que no ha visto voluntad del presidente venezolano de celebrar elecciones libres.
Donald Trump y Mike Pompeo
Donald Trump y Mike Pompeo Crédito: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en Costa Rica que su Gobierno ha sostenido numerosas conversaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no ha visto voluntad de su parte de celebrar elecciones libres.

"Han habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas", dijo.

Pompeo respondió así a declaraciones de Maduro publicadas en el diario The Washington Post en las que abogó por "respeto y diálogo" para resolver sus diferencias con Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado aclaró luego que Pompeo no se refería a conversaciones con Washington sino a intercambios con países de la Unión Europea y Noruega.

Lea más:Nicolás Maduro confirma que "está abierto a negociar con EE.UU."

Hablando junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Pompeo insistió en que "no hemos visto ninguna evidencia de que Maduro esté remotamente interesado en celebrar elecciones libres y justas. El sabe que perdería".

La situación en Venezuela y Nicaragua ocupó gran parte de las conversaciones entre Alvarado y Pompeo, quien llegó a Costa Rica en la segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe.

"La gente no quiere que Maduro sea un tirano, él ha destruido su economía, ha creado una de las mayores crisis humanitarias en la historia de América Central y del Sur", sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

De interés: Gustavo Petro es cómplice de la dictadura de Maduro: Juan Guaidó

Pompeo inició su gira en Colombia y tras esta escala en Costa Rica, tiene previsto trasladarse inmediatamente a Jamaica.

Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos urgió al Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles.

"Hoy Estados Unidos urge al régimen de Ortega en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles básicas y apoyar elecciones libres y justas", declaró Pompeo en Costa Rica.

Mientras Pompeo hablaba junto al presidente costarricense, Carlos Alvarado, un pequeño grupo de opositores nicaragüenses se manifestaba frente a la Casa Presidencial en San José con mensajes contra Ortega y sobre las dificultades que vive el exilio nicaragüense en Costa Rica.

El Secretario de Estado dijo que su Gobierno ha tomado acciones con sus aliados para presionar al régimen de Nicaragua mediante sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos y corrupción.

Aseguró además que ha dado asistencia humanitaria "para los nicaragüenses y venezolanos que están huyendo de la tiranía".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro