Gobierno de EE.UU. pide a Corte Suprema bloquear ley de Texas sobre aborto

El Departamento de Justicia considera que la ley va en contra de los fallos de la justicia.
Manifestantes en Texas
Manifestaciones en Texas ante leyes sobre el aborto. Crédito: AFP

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden pidió formalmente el lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos bloquear una ley de Texas que restringe severamente el aborto.

El Departamento de Justicia considera que la ley texana transgrede la histórica sentencia de la Corte en el caso Rose vs Wade, que consagró en 1973 el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

Mire también: Solicitarán a la Corte de Estados Unidos bloquear ley antiaborto de Texas

Un juez de distrito dictó el 6 de octubre una orden preliminar para detener la controvertida ley de Texas por considerarla "flagrantemente inconstitucional".

Empero esa orden fue anulada dos días después por una corte federal de apelaciones.

En el documento presentado el lunes, el Departamento de Justicia pide a la Corte Suprema que revoque esa decisión de la corte de apelaciones.

El mes pasado la Corte Suprema, de mayoría conservadora, invocó razones procesales y decidió por 5-4 no intervenir en el bloqueo de esa ley de Texas que prohíbe abortar después de seis semanas de embarazo y no hace excepciones por violación o incesto.

Vea además: Proyecto para proteger derecho al aborto fue aprobado en Cámara Baja de EE.UU.

La Corte no se pronunció sobre el mérito del caso que fue le fue presentado por proveedores de abortos.

Cabe estacar que el hace un par de días el Gobierno de Estados Unidos había anunciado la solicitud que haría a la Corte Suprema de Justicia.

Esto debido a que hace una semana un tribunal federal de apelaciones restituyó la ley antiaborto puesta en marcha en Texas, estado gobernado por los republicanos, tan solo dos días después de que un juez la bloqueara temporalmente.

En otras noticias: Comisión del Gobierno irá a Haití para identificar cuerpos de exmilitares colombianos en homicidio de Moïse

La decisión de restituir la ley, que entró en vigor el 1 de septiembre y que prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo, la tomó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país.


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del fuerte Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter