Atentado contra Daniel Noboa: ministro de Ecuador responsabiliza a líderes indígenas y a un partido político

Cinco personas resultaron heridas tras el ataque a la caravana del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó en entrevista con La FM que el vehículo del presidente Daniel Noboa fue atacado durante una movilización en la que participaron cientos de personas. Según el funcionario, el hecho fue un “atentado contra la vida del presidente” y dejó varias personas heridas.

Más noticias: Confirman la muerte de cuatro personas tras el derrumbe de un edificio en Madrid

¿Qué dijo el ministro John Reimberg sobre el atentado contra Daniel Noboa?

Reimberg afirmó que se trató de un “atentado cobarde” contra la caravana presidencial. “Atacaron los vehículos que iban en la caravana y, por supuesto, el vehículo del señor presidente”, explicó. El ministro señaló que hay cinco personas heridas a causa del ataque. “Hasta ahora tenemos cinco personas que se encuentran heridas del ataque”, precisó.

El funcionario sostuvo que lo ocurrido no responde a las manifestaciones por el subsidio al diésel, sino a un intento de desestabilización política. “Esto ya no se trata del tema del subsidio diésel. Esto es un ataque político que el Ecuador está viviendo por unos cuantos que no pudieron llegar por la vía democrática al poder”, dijo durante la entrevista.

De acuerdo con Reimberg, el ataque fue “el golpe más bajo que podían hacer”, al referirse al intento de agresión directa contra el presidente Noboa. “El día de ayer hicieron el golpe más bajo que ellos podían hacer, que es atacar directamente al vehículo que transporta al señor presidente”, afirmó.

Le podría interesar: Cinco detenidos por presuntamente intentar asesinar al presidente Daniel Noboa

¿A quién responsabiliza el Gobierno ecuatoriano por el ataque?

El ministro señaló que detrás de los hechos están “personas con intereses políticos y personales” y mencionó a dirigentes como Marlon Vargas y Leonidas Iza, vinculados con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “Son personas que tienen intereses personales, intereses políticos y lo que están haciendo es utilizar a los indígenas engañándolos para que participen de esta manifestación”, sostuvo.

Reimberg aseguró que algunos manifestantes fueron presionados para unirse a las protestas. “Han estado recorriendo varios sectores obligando a cerrar tiendas, restaurantes y despensas, amenazando con quemarlas si no cerraban. También han amenazado con cortar el derecho al agua a quienes no participen”, señaló el funcionario.

Según el ministro, gran parte del movimiento indígena no se ha sumado a las manifestaciones. “Gran parte del sector indígena no está participando porque la gente quiere trabajar”, dijo. En su intervención, destacó que el Gobierno del presidente Noboa mantiene como prioridad la reactivación económica del país.

Reimberg también indicó que hay un partido político detrás de los hechos violentos. “Hay un partido político por detrás de este caos y de la violencia”, afirmó, y agregó que uno de los líderes de esa colectividad anunció públicamente su apoyo a las manifestaciones. “Dijo que iban a dar alimentos, servicios y abogados para que las protestas continúen. Están alentando a que siga la violencia en el país”, puntualizó.

Más noticias: Cierre del Gobierno de Estados Unidos provoca retrasos en vuelos de todo el país

Finalmente, el ministro del Interior reiteró que lo ocurrido constituye un ataque directo contra la institucionalidad del país. “Esto es lo que ha resultado en llegar a la parte más baja, que es querer atentar contra la vida del señor presidente”, concluyó Reimberg.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm