Gobierno de Biden comienza a reunir a las familias migrantes separadas

Se estima que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump.
Presidente de EE.UU., Joe Biden
Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la anterior Administración y juntará mañana a cuatro distanciadas en 2017 y 2018, indicó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.

Vea además: Suecia dona un millón dosis de vacunas de AstraZeneca a programa Covax de OMS

"Esto es apenas el comienzo", señaló Mayorkas en una declaración distribuida después por la Casa Blanca. "Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse", añadió.

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

De interés: Coronavirus ha cobrado más de tres millones de vidas en el mundo

En la entrevista en televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para "reunir las familias y reparar el daño".

"Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas," añadió Mayorkas. "Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y dares la oportunidad de reunirse".

Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias "pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración".

Mire acá: Venezuela aumenta salario mínimo y queda en un poco más de 12.000 pesos colombianos

"Hemos trabajado en esto por cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer", dijo Gelernt a la cadena NPR de radio. "Esperamos que el Gobierno de Biden también lo reconozca", agregó.

En 2018 un tribunal federal ordenó al Gobierno de Trump que reuniera a miles de familias migrantes, pero el fallo de poco sirvió para muchos padres y madres que ya habían sido deportados antes de que se iniciara la querella en tribunales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado mes de febrero un decreto para crear el citado grupo de trabajo dedicado a reunificar a las familias separadas durante la Administración Trump.

Puede leer: Estados Unidos inicia retiro de sus últimos soldados en Afganistán

El grupo de trabajo está en proceso de concluir muchas reunificacioens en los próximos meses, y a primeros de junio tiene previsto dar cuentas de lo logrado, explica la Casa Blanca en el comunicado.


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm