Gobierno colombiano califica como 'determinante' la acusación de EE.UU. a Maduro

La Fiscalía General de Estados Unidos anunció la imputación de cargos criminales por narcotráfico contra el mandatario de Venezuela.
Nicolás Maduro
Crédito: AFP

El gobierno colombiano calificó como una decisión "determinante" la tomada por la Fiscalía General de Estados Unidos, que anunció la imputación de cargos criminales por narcotráfico contra mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y ofreciera 15 millones de dólares por su captura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hace énfasis en la mención del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los exjefes de las Farc 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', a quienes relaciona con el narcotráfico y el terrorismo en referencia a sus presuntos vínculos con Maduro.

“Las decisiones comunicadas son un anuncio determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo”, se informó desde la Cancillería colombiana, a través de un comunicado.

Lea también: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

En el pronunciamiento se señala que “Colombia ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando. Hay en la acusación comunicada menciones directas a 'Jesús Santrich' y a 'Iván Marquez', líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias" de las Farc.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que "de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Así mismo señala que “es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias. Solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional”.

Horas antes, el Gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla Farc por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En contexto: Cargos de EE.UU. contra exjefes de antiguas Farc por colaborar a Nicolás Maduro

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las Farc para ingresar en territorio estadounidense.

También anunciaron cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', por colaborar con el presidente venezolano Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.

En una rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas "obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro" para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.


Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis