Nicolás Maduro
AFP
26 Mar 2020 08:59 PM

Gobierno colombiano califica como 'determinante' la acusación de EE.UU. a Maduro

La Fiscalía General de Estados Unidos anunció la imputación de cargos criminales por narcotráfico contra el mandatario de Venezuela.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El gobierno colombiano calificó como una decisión "determinante" la tomada por la Fiscalía General de Estados Unidos, que anunció la imputación de cargos criminales por narcotráfico contra mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y ofreciera 15 millones de dólares por su captura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hace énfasis en la mención del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los exjefes de las Farc 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', a quienes relaciona con el narcotráfico y el terrorismo en referencia a sus presuntos vínculos con Maduro.

“Las decisiones comunicadas son un anuncio determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo”, se informó desde la Cancillería colombiana, a través de un comunicado.

Lea también: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

En el pronunciamiento se señala que “Colombia ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando. Hay en la acusación comunicada menciones directas a 'Jesús Santrich' y a 'Iván Marquez', líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias" de las Farc.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que "de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Así mismo señala que “es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias. Solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo,  el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional”.

Horas antes, el Gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla Farc por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En contextoCargos de EE.UU. contra exjefes de antiguas Farc por colaborar a Nicolás Maduro

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las Farc para ingresar en territorio estadounidense.

También anunciaron cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', por colaborar con el presidente venezolano Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.

En una rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas "obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro" para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.