Gobierno catalán no se da por cesado y prevé mantener actividad

El Gobierno regional de Cataluña, cesado por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad, no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad, explicaron a Efe diversas fuentes independentistas.
Cataluña-AFP21.jpg
Parlamento de Cataluña/Imagen de AFP

El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que llevó al Ejecutivo español, con el apoyo del Senado, a aprobar una serie de medidas para recuperar la legalidad.

Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete presidido por Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.

Sin embargo, según las fuentes, los miembros del Ejecutivo catalán no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución independentista aprobada ayer por el Parlamento autonómico.

Sobre la mesa, según las fuentes soberanistas consultadas, figurará el análisis de los escenarios que se abren a partir de ahora tras la acción del Gobierno español y ello incluye la posibilidad de convocar a su vez elecciones para antes de final de año a las que darían un carácter constituyente.

En la resolución independentista votada ayer, el Parlamento instaba al Gobierno autonómico a aprobar los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica - que creaba un marco legal catalán provisional - y que el Tribunal Constitucional español había suspendido.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Gobierno autonómico y a los de la Mesa del Parlamento que permitieron la votación, que fue secreta para dificultar eventuales consecuencias penales.

Otro cese que no se conoció en un primer momento y que ha trascendido durante la madrugada ha sido el del jefe operativo (mayor) de los Mossos d'Esquadra, que es la Policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, que ha sido reemplazado por su segundo, Ferrán López.

Trapero está siendo investigado en la Audiencia Nacional española por el supuesto delito de sedición por la actuación de los Mossos durante el registro que funcionarios judiciales y agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo el 20 de septiembre en la Consejería de Economía catalana.

Miles de personas en el exterior bloquearon la salida de la comitiva durante horas, por lo que la cúpula de los Mossos ha sido criticada por su pasividad.

Con el Gabinete Puigdemont cesado, según publicó el Boletín Oficial del Estado la pasada madrugada, mantener su actividad podría constituir un delito de usurpación de funciones.

Según el decreto del Gobierno español, los ministerios asumirán las competencias de la autonomía catalana, bajo la coordinación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC