Gobierno Biden quiere apoyar iniciativa de Colombia para resolver crisis en Venezuela

Está dispuesto a participar en la conferencia internacional convocada por el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

Estados Unidos anunció este miércoles que está dispuesto a participar en la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá.

"Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante", dijo en una entrevista con el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Más en:Juan Guaidó responde a Petro: "su cercanía con Maduro sería útil para permitir primarias de oposición"

Petro anunció el martes su intención de convocar ese foro, mientras una amplia delegación del Gobierno colombiano se encontraba en Washington, para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, en el que abordaron varios asuntos de cooperación.

En la entrevista, Nichols insistió en que la Administración estadounidense está dispuesta a levantar sanciones impuestas a Venezuela si hay avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

EE. UU. quiere ver "una hoja de ruta" hacia las elecciones presidenciales de 2024, que incluya "autoridades electorales independientes", la liberación de "los presos políticos" y el acceso de la oposición a medios y recursos económicos para hacer campaña.

El subsecretario reivindicó que "dar la oportunidad al pueblo venezolano de escoger a sus propios líderes respetando sus derechos fundamentales es clave".

"Con estos pasos podemos retornar a la normalidad en las relaciones con el país", sentenció Nichols. El presidente colombiano, que restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, anunció el martes que convocará "una conferencia internacional, con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano".

El foro se realizará en Bogotá, posiblemente "para los días posteriores a la Semana Santa", según detalló la Presidencia, y la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se encuentran estancadas después del último encuentro realizado en noviembre pasado en Ciudad de México.

Justamente, Petro se reunió con Maduro la semana pasada en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.

Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de los antichavistas para la negociación y ha acusado a EE. UU. de entorpecer los avances.

Le puede interesar: ¿Cuál es el mensaje del Gobierno de EE. UU. que trae Laura Sarabia al presidente Petro?

Estados Unidos no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro. En su lugar, estuvo reconociendo desde 2019 al líder opositor Juan Guaidó, hasta que la oposición suprimió su "presidencia interina" en enero pasado.

El gobierno de Joe Biden solo da legitimidad a la Asamblea Nacional escogida en 2015, con mayoría opositora, de la que la mayoría de antichavistas se ha apartado porque la considera el último organismo elegido democráticamente en el país.


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras