Gilberto Rodríguez Orejuela estuvo dos días internado en hospital de EE.UU.

Las causas del deceso estuvieron relacionadas a un problema cerebral, pero no hay parte oficial médico.
Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali.
Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali preso en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Alexandra Rodríguez, hija del excapo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, manifestó que su padre llevaba dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde murió en la madrugada de este miércoles.

Allegados a la familia aseguran que las causas del deceso estuvieron relacionadas a un problema cerebral, pero no hay parte oficial médico y están a la espera del mismo.

Le puede interesar: Fallece Gilberto Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos

La hija del exjefe del Cartel de Cali confirmó que la familia iniciará los trámites para repatriar el cuerpo, para que repose en la capital del Valle del Cauca.

Rodríguez Orejuela tenía 83 años de edad y era natural de Mariquita, Tolima, de donde llegó su familia a la capital del Valle hacia 1940.

Conocido como 'El Ajedrecista', Rodríguez Orejuela fue uno de los fundadores del Cartel de Cali, junto con su hermano Miguel, quien también paga una condena en Estados Unidos, además de José Santacruz Londoño.

Le puede interesar: “Fue el hombre que yo más amé en la vida”: expareja de Gilberto Rodríguez Orejuela

Desde hace varios meses, la familia había pedido repatriar a Gilberto Rodríguez, por cuestiones de salud, debido a que tenía graves comorbilidades, ya que ha padecido de cáncer de colon y dos infartos.

A pesar de las peticiones de la defensa sustentadas en que Gilberto ya cumplió 25 años de su condena entre Colombia y Estados Unidos, las autoridades norteamericanas no concedieron los nueve años transcurridos en el país de origen.

A Gilberto le sobreviven Fernando, Humberto, Jaime y Alexandra hijos con Mariela Mondragón, su primera esposa. Todos residentes en Cali. Y con su segunda esposa, Miriam Ramírez, tiene dos hijos: Claudia Pilar y André que vive en España.

De interés: Gilberto Rodríguez Orejuela, el 'ajedrecista' al frente del Cartel de Cali

La familia anunció que desde Cali se emitirá un comunicado para explicar los pasos a seguir tras el deceso del excapo, al tiempo que aclararon que son los únicos autorizados a emitir información oficial sobre Rodríguez Orejuela.


Fertilidad

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.
Calidad de esperma



Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.