Gilberto Rodríguez Orejuela estuvo dos días internado en hospital de EE.UU.

Las causas del deceso estuvieron relacionadas a un problema cerebral, pero no hay parte oficial médico.
Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali.
Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali preso en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Alexandra Rodríguez, hija del excapo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, manifestó que su padre llevaba dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde murió en la madrugada de este miércoles.

Allegados a la familia aseguran que las causas del deceso estuvieron relacionadas a un problema cerebral, pero no hay parte oficial médico y están a la espera del mismo.

Le puede interesar: Fallece Gilberto Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos

La hija del exjefe del Cartel de Cali confirmó que la familia iniciará los trámites para repatriar el cuerpo, para que repose en la capital del Valle del Cauca.

Rodríguez Orejuela tenía 83 años de edad y era natural de Mariquita, Tolima, de donde llegó su familia a la capital del Valle hacia 1940.

Conocido como 'El Ajedrecista', Rodríguez Orejuela fue uno de los fundadores del Cartel de Cali, junto con su hermano Miguel, quien también paga una condena en Estados Unidos, además de José Santacruz Londoño.

Le puede interesar: “Fue el hombre que yo más amé en la vida”: expareja de Gilberto Rodríguez Orejuela

Desde hace varios meses, la familia había pedido repatriar a Gilberto Rodríguez, por cuestiones de salud, debido a que tenía graves comorbilidades, ya que ha padecido de cáncer de colon y dos infartos.

A pesar de las peticiones de la defensa sustentadas en que Gilberto ya cumplió 25 años de su condena entre Colombia y Estados Unidos, las autoridades norteamericanas no concedieron los nueve años transcurridos en el país de origen.

A Gilberto le sobreviven Fernando, Humberto, Jaime y Alexandra hijos con Mariela Mondragón, su primera esposa. Todos residentes en Cali. Y con su segunda esposa, Miriam Ramírez, tiene dos hijos: Claudia Pilar y André que vive en España.

De interés: Gilberto Rodríguez Orejuela, el 'ajedrecista' al frente del Cartel de Cali

La familia anunció que desde Cali se emitirá un comunicado para explicar los pasos a seguir tras el deceso del excapo, al tiempo que aclararon que son los únicos autorizados a emitir información oficial sobre Rodríguez Orejuela.


Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.