El Garrick Club de Londres: polémica por exclusión de mujeres

El Garrick Club: polémica por exclusión de mujeres en uno de los clubes de caballeros más antiguos de Gran Bretaña.
Garrick Club de Londres
El Garrick Club de Londres: una tradición centenaria bajo la lupa. ¿Deberían admitir mujeres? Crédito: AFP


En el Covent Garden, se ve majestuoso un edificio que parece haber sido trasladado desde el Renacimiento italiano, contrastando con el ambiente de hamburgueserías y luces de neón del distrito teatral de Londres: el Garrick Club, uno de los clubes de caballeros más antiguos de Gran Bretaña, donde una mesa en su comedor señorial es un codiciado tesoro para el almuerzo.



Si tiene la suerte de ser invitado por uno de sus miembros, podría encontrarse compartiendo mesa con una amplia gama de personas influyentes, desde jueces hasta directores de universidades y editores de periódicos.



Sin embargo, es más probable que esos rostros sean masculinos, ya que el Garrick excluye a las mujeres de su membresía, permitiéndoles solo ingresar como invitadas. Esta política ha sido motivo de controversia durante mucho tiempo, pero recientemente ha estallado en una polémica pública.

Le puede interesar: Abuelo de 82 años irá a prisión por matar a un ladrón que entró a su casa: hay indignación en España



Después de que The Guardian expusiera la política discriminatoria del club y revelara los nombres de algunos de sus miembros prominentes, como Richard Moore, el jefe del MI6, y Simon Case, secretario del gabinete británico, renunciaron a su membresía. Case, en un intento por defender su posición, mencionó que estaba trabajando para reformar el club desde adentro, aunque sus palabras solo generaron risas irónicas.



Mientras tanto, los miembros del club están divididos sobre el futuro del Garrick. Algunos ven con buenos ojos la presión para admitir a mujeres, mientras que otros temen que esto altere irremediablemente la esencia del lugar.



Simon Jenkins, columnista de The Guardian y miembro del club, reconoce el derecho del Garrick a decidir sobre sus miembros, pero también lo considera indefendible en la era actual que no admita mujeres.



La exclusión de las mujeres de la membresía del Garrick no solo ha generado críticas en el ámbito político y social, sino que también ha provocado preguntas sobre la coherencia de sus miembros. Celebridades y figuras públicas como Benedict Cumberbatch, Stephen Fry y Brian Cox, quienes se alinean con ideales progresistas, han expresado su apoyo a la admisión de mujeres.

Lea también: La historia de la mujer que murió congelada abrazando a su perro



En medio de este debate, figuras como Judi Dench y Jude Kelly han destacado la importancia de la inclusión de las mujeres en el Garrick Club. Kelly, exdirectora de teatro y ahora líder de la organización benéfica Women of the World, señala que la exclusión priva a las mujeres de oportunidades sociales y profesionales valiosas en un círculo influyente.



El Garrick Club no está solo en su política de exclusión; otros clubes privados de Londres como White's, Boodle's y el Beefsteak Club también mantienen esta tradición. Sin embargo, lo que distingue al Garrick es su lista de miembros, repleta de estrellas y figuras prominentes de diversas esferas, desde la política hasta las artes y el periodismo.



Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

En vivo | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.