Gabriel Boric convocó a líderes de partidos políticos luego del rechazo al plebiscito constitucional

Boric aseguró que unirá todos sus esfuerzos para rehacer el texto de una nueva Constitución y dijo que pondrá a Chile por delante.
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

El mandatario chileno convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado el domingo, informó la prensa local.

Boric aseguró que unirá todos sus esfuerzos para rehacer el texto de una nueva Constitución y dijo que pondrá a Chile por delante.

En contexto: Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución

Más temprano, tras votar esta mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.

"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso", subrayó.

Recojo con mucha humildad los resultados (…) hay que escuchar la voz del pueblo, no olvidemos por qué llegamos aquí, debemos estar a la altura de este llamado, me comprometo a poner todo de mí para construir de mano del congreso un nuevo texto”, señaló el presidente chileno.

Añadió la importancia de recoger “los nuevos aprendizajes del texto (…) sé que todos nos van a acompañar y me reuniré con todos los presidentes de las cámaras para llevar a cabo una ronda de reuniones para recoger las propuestas de un nuevo proceso constituyente”.

“No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en un nuevo proceso de distancia hago un llamado a las fuerzas políticas a ponder a Chile por Chile”, añadió Boric en su declaración.

De interés: Promotores del "Apruebo" reconocieron su derrota luego del rechazo de la nueva Constitución en Chile

El Congreso “deberá ser el nuevo protagonista, estamos frente a un desafío histórico (…) estamos construyendo las bases de un nuevo chile, ya antes hemos superado grandes retos”, recalcó Boric en su reconocimiento de derrota.

No partimos de cero, son muchos los acuerdos que hoy en día tenemos, sabemos que en nuestra patria hay injusticias, hay abusos y desigualdades que deben ser enfrentadas no las podemos negar ni esconder”, señaló el mandatario tras el estruendoso rechazo del texto constitucional.

Añadió que saben “también que las mujeres de nuestra patria no dejará nunca más de ser protagonistas que los niños niños y adolescentes deben ser escuchados que debemos respetarnos en nuestras discrepancias que tenemos una cultura tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar”.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026