Gabriel Boric convocó a líderes de partidos políticos luego del rechazo al plebiscito constitucional

Boric aseguró que unirá todos sus esfuerzos para rehacer el texto de una nueva Constitución y dijo que pondrá a Chile por delante.
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

El mandatario chileno convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado el domingo, informó la prensa local.

Boric aseguró que unirá todos sus esfuerzos para rehacer el texto de una nueva Constitución y dijo que pondrá a Chile por delante.

En contexto: Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución

Más temprano, tras votar esta mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.

"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso", subrayó.

“Recojo con mucha humildad los resultados (…) hay que escuchar la voz del pueblo, no olvidemos por qué llegamos aquí, debemos estar a la altura de este llamado, me comprometo a poner todo de mí para construir de mano del congreso un nuevo texto”, señaló el presidente chileno.

Añadió la importancia de recoger “los nuevos aprendizajes del texto (…) sé que todos nos van a acompañar y me reuniré con todos los presidentes de las cámaras para llevar a cabo una ronda de reuniones para recoger las propuestas de un nuevo proceso constituyente”.

“No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en un nuevo proceso de distancia hago un llamado a las fuerzas políticas a ponder a Chile por Chile”, añadió Boric en su declaración.

De interés: Promotores del "Apruebo" reconocieron su derrota luego del rechazo de la nueva Constitución en Chile

El Congreso “deberá ser el nuevo protagonista, estamos frente a un desafío histórico (…) estamos construyendo las bases de un nuevo chile, ya antes hemos superado grandes retos”, recalcó Boric en su reconocimiento de derrota.

“No partimos de cero, son muchos los acuerdos que hoy en día tenemos, sabemos que en nuestra patria hay injusticias, hay abusos y desigualdades que deben ser enfrentadas no las podemos negar ni esconder”, señaló el mandatario tras el estruendoso rechazo del texto constitucional.

Añadió que saben “también que las mujeres de nuestra patria no dejará nunca más de ser protagonistas que los niños niños y adolescentes deben ser escuchados que debemos respetarnos en nuestras discrepancias que tenemos una cultura tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.