G7 dice que Irán tiene una última oportunidad para aceptar acuerdo nuclear

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool.
Base nuclear en Irán
Complejo de investigación nuclear. Crédito: AFP

El G7 advirtió este domingo a Irán de que se encuentra ante su "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena.

"Se trata de la última oportunidad para Irán. Es vital que vuelvan a la mesa de diálogo y sean serios en las negociaciones", dijo en una rueda de prensa Liz Truss, ministra de Exteriores del Reino Unido, que tiene la presidencia de turno del G7.

Mire además: Fuerte explosión se resgistró este sábado por una prueba de misiles en Irán

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool (noroeste de Inglaterra), donde el programa nuclear iraní es uno de los principales focos de interés, junto a la acumulación de tropas rusas junto a Ucrania.

"No permitiremos a Irán hacerse con el arma nuclear", declaró de forma rotunda Truss ante los periodistas.

Las acusaciones mutuas han dominado la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

Vea también: Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto por sus siglas en inglés.

Con respecto de China, otro de los asuntos contenciosos que se están tratando en Liverpool. la británica expresó la preocupación del grupo (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea) por las "políticas económicas coercitivas" que practica Pekín.

Por ello, propugnó que las grandes democracias liberales inviertan en países "con la misma mentalidad" y respeto por las libertades.

De interés: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

"Este fin de semana hemos demostrado que las mayores economías del mundo estamos unidas; hemos mandado una señal potente a nuestros adversarios y aliados", subrayó.

Está previsto que el G7 apruebe un comunicado final en el que advertirá a Rusia sobre las consecuencias de cualquier incursión en Ucrania y otro general en el que se abordarán los grandes puntos de la actualidad internacional.

El grupo cierra hoy su reunión con la presencia invitada de los jefes de la diplomacia de Australia, Corea del Sur y de los países del sureste asiático agrupados en la ASEAN.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.