G7 dice que Irán tiene una última oportunidad para aceptar acuerdo nuclear

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool.
Base nuclear en Irán
Complejo de investigación nuclear. Crédito: AFP

El G7 advirtió este domingo a Irán de que se encuentra ante su "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena.

"Se trata de la última oportunidad para Irán. Es vital que vuelvan a la mesa de diálogo y sean serios en las negociaciones", dijo en una rueda de prensa Liz Truss, ministra de Exteriores del Reino Unido, que tiene la presidencia de turno del G7.

Mire además: Fuerte explosión se resgistró este sábado por una prueba de misiles en Irán

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool (noroeste de Inglaterra), donde el programa nuclear iraní es uno de los principales focos de interés, junto a la acumulación de tropas rusas junto a Ucrania.

"No permitiremos a Irán hacerse con el arma nuclear", declaró de forma rotunda Truss ante los periodistas.

Las acusaciones mutuas han dominado la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

Vea también: Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto por sus siglas en inglés.

Con respecto de China, otro de los asuntos contenciosos que se están tratando en Liverpool. la británica expresó la preocupación del grupo (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea) por las "políticas económicas coercitivas" que practica Pekín.

Por ello, propugnó que las grandes democracias liberales inviertan en países "con la misma mentalidad" y respeto por las libertades.

De interés: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

"Este fin de semana hemos demostrado que las mayores economías del mundo estamos unidas; hemos mandado una señal potente a nuestros adversarios y aliados", subrayó.

Está previsto que el G7 apruebe un comunicado final en el que advertirá a Rusia sobre las consecuencias de cualquier incursión en Ucrania y otro general en el que se abordarán los grandes puntos de la actualidad internacional.

El grupo cierra hoy su reunión con la presencia invitada de los jefes de la diplomacia de Australia, Corea del Sur y de los países del sureste asiático agrupados en la ASEAN.


Temas relacionados




Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México