G7 dice que Irán tiene una última oportunidad para aceptar acuerdo nuclear

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool.
Base nuclear en Irán
Complejo de investigación nuclear. Crédito: AFP

El G7 advirtió este domingo a Irán de que se encuentra ante su "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena.

"Se trata de la última oportunidad para Irán. Es vital que vuelvan a la mesa de diálogo y sean serios en las negociaciones", dijo en una rueda de prensa Liz Truss, ministra de Exteriores del Reino Unido, que tiene la presidencia de turno del G7.

Mire además: Fuerte explosión se resgistró este sábado por una prueba de misiles en Irán

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool (noroeste de Inglaterra), donde el programa nuclear iraní es uno de los principales focos de interés, junto a la acumulación de tropas rusas junto a Ucrania.

"No permitiremos a Irán hacerse con el arma nuclear", declaró de forma rotunda Truss ante los periodistas.

Las acusaciones mutuas han dominado la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

Vea también: Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto por sus siglas en inglés.

Con respecto de China, otro de los asuntos contenciosos que se están tratando en Liverpool. la británica expresó la preocupación del grupo (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea) por las "políticas económicas coercitivas" que practica Pekín.

Por ello, propugnó que las grandes democracias liberales inviertan en países "con la misma mentalidad" y respeto por las libertades.

De interés: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

"Este fin de semana hemos demostrado que las mayores economías del mundo estamos unidas; hemos mandado una señal potente a nuestros adversarios y aliados", subrayó.

Está previsto que el G7 apruebe un comunicado final en el que advertirá a Rusia sobre las consecuencias de cualquier incursión en Ucrania y otro general en el que se abordarán los grandes puntos de la actualidad internacional.

El grupo cierra hoy su reunión con la presencia invitada de los jefes de la diplomacia de Australia, Corea del Sur y de los países del sureste asiático agrupados en la ASEAN.


Temas relacionados

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia