G20 en Río: la última cumbre de Joe Biden en medio de crecientes tensiones globales

Relevos en liderazgo internacional y ausencias políticas, serán algunos de los temas destacados.
G20 Río de Janeiro
La G20 en Río de Janeiro comenzará el próximo 18 de noviembre. Crédito: G20

La cumbre del G20, que tendrá lugar en Río de Janeiro este 18 y 19 noviembre, con líderes de 19 países miembros y representantes de organizaciones como la Unión Europea y la Unión Africana, el evento será testigo de la despedida de Joe Biden en su última aparición en una gran cumbre antes de ceder la presidencia a Donald Trump.

El mandatario estadounidense, quien busca consolidar su legado en temas como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la reestructuración de deudas en países en desarrollo, tiene previsto reunirse con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea también: Venezuela avanza en la liberación de presos políticos en Miranda, según ONG

Por su parte, tras su polémica retirada de la COP29 y sus constantes críticas al multilateralismo, Javier Milei se encontrará cara a cara con Lula. Las tensiones entre ambos, exacerbadas por los comentarios de Milei hacia el brasileño, podrían influir en las negociaciones para un acuerdo comercial clave entre el Mercosur y la Unión Europea.

Otro foco de atención será el relevo en el liderazgo internacional. Líderes como Justin Trudeau de Canadá y Olaf Scholz, canciller aleman, enfrentan desafíos políticos en sus respectivos países, podrían estar en su última participación en el G20. Asimismo, Xi Jinping tendrá una oportunidad para dialogar con Biden antes del regreso de Trump, cuya política proteccionista promete reconfigurar las relaciones comerciales globales.

Lea también: Nicaragua en alerta amarilla por la llegada de la tormenta tropical Sara

En cuanto a ausencias, Vladimir Putin, invitado por Lula, no asistirá debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por su rol en la invasión a Ucrania. Sin embargo, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa estará presente, representando a los BRICS y preparándose para liderar el G20 en 2025.

La cumbre es un paso importante para el retorno de Brasil al centro de la escena internacional, después del aislamiento sufrido durante la gestión de Jair Bolsonaro. Lula apuesta a que el encuentro en Río consolide su estrategia diplomática y refuerce el papel de Brasil como mediador en el escenario global.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028