Escándalo de espionaje: Italia expulsa a dos funcionarios de Embajada rusa

Un ciudadano ruso fue identificado como militar de Embajada en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.
Confinamiento en Italia
Crédito: AFP

La cancillería italiana anunció este miércoles "la expulsión inmediata" de dos funcionarios de la embajada rusa involucrados en un escándalo de espionaje entre ambos países, indicó en un comunicado.

"Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto", escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Le puede interesar: Misteriosa mujer posó en lencería para las cámaras de seguridad de una estación de metro

El ministro se refería al arresto de un oficial de la marina italiana, sorprendido cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso.

El oficial italiano, un capitán de fragata, fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, mientras celebraba una "reunión clandestina" con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma.

La operación se realizó bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y del Estado Mayor de Defensa, según explicaron las fuerzas del orden.

El ciudadano ruso fue identificado como un militar de la Embajada rusa en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.

Lea además: Mike Pompeo denuncia "farsa" de la OMS y China en informe sobre origen de la covid-19

"Esperamos que el carácter positivo y constructivo de nuestras relaciones se mantenga y se preserve", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando que la presidencia rusa "no disponía de ninguna información sobre las causas y circunstancias" de ese caso.

El escándalo ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, ya que están tensas debido a la detención del opositor Alexéi Navalni y a otros casos de espionaje.

Moscú acusa a la Unión Europea de tener una "posición conflictiva", mientras que la UE culpa a Rusia de violar los derechos humanos, así como de frecuentes "ataques cibernéticos" contra sus Estados miembros.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira