Policías en Bolivia.
Policías en Bolivia.
AFP.
10 Nov 2019 03:30 PM

Fuerzas Armadas piden a Evo Morales que renuncie para calmar crisis en Bolivia

A su vez, la Fiscalía General abrió una investigación contra miembros del Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades.
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, pidió el domingo al presidente Evo Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al jefe del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Kaliman ante la prensa.

Este domingo dos ministros del gabinete de Morales dimitieron a sus carteras, así como el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda por cuenta de la crisis que se presenta en ese país. 

Lea también: OEA reveló informe de irregularidades en elecciones en Bolivia

Se trata del ministro de Minería, César Navarro, quien dimitió horas después de que una turba de opositores quemara su casa en la ciudad de Potosí, en medio de fuertes protestas, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, quien argumentó que la creciente ola de violencia "va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos", afirmó Sánchez en su cuenta de Twitter. 

En medio de la tensión extrema que se presenta en el país Suramericano, minutos antes, la Fiscalía General de Bolivia abrió una causa contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su presunta responsabilidad en las irregularidades en los cuestionados comicios del 20 de octubre, informó la institución.

"Se ha instruido el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La medida fue anunciada horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara numerosas “irregularidades” en los comicios, en los que el presidente Morales fue reelegido para un nuevo mandato, según el escrutinio oficial.