Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

Desde hace meses, Estados Unidos ha estado presionando a los militares venezolanos para que den la espalda a Nicolás Maduro.
Militares EEUU
Crédito: AFP

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar este domingo una carta a los militares venezolanos con el propósito de estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las "muchas diferencias" que ahora les dividen.

"Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia", explicó a Efe el propio Faller en el avión que el que viajaba a Buenos Aires, donde da comienzo su gira oficial de cinco días por Suramérica.

Mire también: Trump reconoce que no está listo para perder las elecciones de 2020

La carta, divulgada en inglés y en castellano a través de las redes sociales fue puesta en circulación en el marco del 198 aniversario este lunes de la victoria de Carabobo, una de las principales contiendas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.

Con un tono conciliador, la carta hace referencia al "papel indispensable" que ha desempeñado el estamento castrense en la historia del país cafetero y reconoce el "rol esencial" que debe jugar en el futuro de Venezuela.

Vea también:La correspondencia que mantienen Donald Trump y Kim Jong-un

"Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente", reza la misiva firmada por el jefe del SouthCom.

La carta concluye expresando el deseo del almirante de que "pronto" llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar "juntas" para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.

Consulte tambien: Trump da tregua a deportaciones mientras inmigrantes se alistan ante amenaza

El almirante aseguró que la carta se trata de un gesto "coordinado" de todo el Ejecutivo estadounidense, incluida la Casa Blanca.

Desde hace meses, Estados Unidos ha estado presionando a los militares venezolanos para que den la espalda a Nicolás Maduro y acepten como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU.

El líder opositor llegó a ofrecer una amnistía a todos aquellos miembros del Gobierno del presidente Maduro, incluido el propio mandatario, que aceptasen abandonar el poder.

Mire también: Más empresas chinas de tecnología sancionadas por el gobierno de Trump

Esta propuesta fue bien acogida por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, llegó a recomendar al presidente venezolano "y a sus principales asesores" que aceptara la amnistía que les habían ofrecido para así poder "pasar una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela".

Sin embargo, la oferta no surtió efecto, por lo que el pasado 30 de abril, Guaidó acabó liderando un levantamiento militar que permitió la liberación del también opositor Leopoldo López, que desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario, y que ha derivado en protestas en el país caribeño.

Finalmente, no obstante, la mayoría del ejército venezolano dio la espalda al llamamiento de Guaidó y la maniobra se acabó diluyendo con el paso de los días.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.
Elecciones Brasil



Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.

Elecciones en Brasil: analista anticipa qué puede pasar entre Lula y Flávio Bolsonaro

El periodista y analista político Paulo Sotero, exdirector del Brazil Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, describió una jornada de tranquilidad cívica, pese a la fuerte tensión política.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio