Fuerte temblor sacudió a Costa Rica y Panamá

El sismo de 6,3 tenía la fuerza suficiente para causar víctimas y "daños significativos", sin embargo hasta el momento no se reportan daños.
Sismo.
Crédito: AFP

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la frontera entre Panamá y Costa Rica cerca de las 12 de la noche del martes, con la fuerza suficiente para causar víctimas y "daños significativos", aunque no se reportaron mayores consecuencias, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se produjo a apenas 10 km de profundidad, a unos dos km de la ciudad panameña de Progreso, en la frontera con Costa Rica, informó la misma fuente.

No se ha informado sobre daños materiales ni víctimas por el momento, pero el sitio web del USGS recuerda que "acontecimientos pasados con este nivel de alerta necesitaron una respuesta a nivel regional o nacional".

Lea también: Temblor sacudió el oriente de Colombia

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), el sismo tuvo lugar a las 23H23 (05H23 GMT del miércoles), y su epicentro se situó a 11 km al este de Puerto Armuelles, una localidad panameña en la frontera con Costa Rica.

Pobladores en el sur de Costa Rica salieron de sus casas por el susto y por la posibilidad de réplicas.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, indicó que el monitoreo inicial dio cuenta de daños en dos viviendas en la zona sur del país, aunque no hubo personas afectadas.

El presidente costarricense Carlos Alvarado indicó que hubo cortes en el fluido eléctrico en varias comunidades del suroeste del país, cercanas a la zona del epicentro.

Vea también: Poderoso temblor en Japón genera alerta de tsunami

En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó caídas de objetos en residencias y negocios.

El movimiento tuvo varias réplicas, algunas de 4,2 y 4,3 grados de magnitud, según la RSN.

El sistema costarricense de alerta de tsunamis descartó inicialmente que exista riesgo de este tipo de fenómeno.

En noviembre de 2017, un sismo de magnitud 6,5 en la costa pacífica de Costa Rica sacudió edificios en San José y contribuyó a la muerte de dos personas que sufrieron crisis cardiacas.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026