Fuerte sismo sacudió la frontera colombo-panameña

Un movimiento telúrico de 4,7 se sintió en el Tapón del Darién, según información oficial.
Sismos
Sismos. Crédito: AFP

Un sismo de magnitud 4,7 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado 24 de noviembre poblaciones remotas de Colombia y Panamá en la zona del Tapón del Darién, sin que se tenga reporte de víctimas o daños.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (estatal), informó en su cuenta de Instagram que el movimiento telúrico se produjo a las 12.40 hora local (17.40 GMT) del viernes en el mar, frente a las costas del Pacífico oriental panameño, sin reportes de víctimas, ni daños materiales.

"Sismo de magnitud 4.7 Mw al SE de Jaque, Darién, Panamá a las 12.40 pm (hora local)", indicó el Instituto.

El sismo "fue en el mar, cercano a la costa, frontera Panamá-Colombia, comunidades costeras cercanas: Puerto Piña, Jaque y Jurado en Colombia", comentó.

"Por la magnitud estimamos que fue sentido fuerte, favor confirmarnos con los reportes que les lleguen al Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil)", anota, sin más detalles al respecto.

El Sinaproc oficialmente no ha reportado ninguna incidencia, pero aclaró que "por la ubicación, historia sísmica y magnitud determinada este sismo no genera tsunami".


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.