Estado Islámico
Estado Islámico.
AFP
1 Sep 2020 09:11 AM

Fue capturado el más importante comandante del Estado Islámico en Turquía

Los medios de comunicación turcos publicaron fotos del sospechoso, un hombre de edad madura, con barba espesa y portando gafas. 
Agencia
AFP

Turquía afirmó este martes haber detenido al máximo comandante del grupo Estado Islámico (EI) en este país, a quien acusa de planear ataques contra lugares turísticos y líderes políticos. 

"El pretendido emir de Daesh (acrónimo árabe del grupo EI) en Turquía fue detenido en posesión de importantes proyectos y puesto bajo custodia", tuiteó el ministro del Interior, Süleyman Soylu. 

Le puede interesar: Policía de Hong Kong dispersa a manifestantes en aniversario de violenta represión

Este ciudadano turco, identificado como Mahmut Ozden, fue arrestado en Adana (sur), señaló Soylu posteriormente a la prensa, sin especificar la fecha de la detención. "Se encontraba en contacto permanente con miembros de Daesh en Irak y Siria", añadió. 

Los medios de comunicación turcos publicaron fotos del sospechoso, un hombre de edad madura, con barba espesa y portando gafas. 

De acuerdo a la agencia de noticias oficial Anadolu, el sospechoso fue trasladado a Estambul y puesto en detención provisional por un tribunal y encarcelado el lunes en la prisión de Silivri, cercana a la metrópoli turca.

El arresto de otro presunto miembro del EI fue lo que permitió rastrearlo, añadió Anadolu. 

Lea también: Explosión en Beirut: daños se valoran en hasta USD 8.000 millones

Según la agencia, Mahmut Ozden es sospechoso de haber coordinado varios planes para atacar sitios emblemáticos, como la ex catedral Santa Sofía de Estambul, que el mes pasado fue reconvertida en mezquita, y también contra líderes políticos. 

Tras ser acusada de permitir que los yihadistas pasaran a la vecina Siria durante años, la propia Turquía se ha vuelto un blanco del EI. Varios ataques perpetrados en 2015 y 2016 fueron reivindicados por éste o atribuidos por Ankara al grupo ultrarradical. 

El EI reivindicó la responsabilidad de un ataque contra un club nocturno en Estambul que provocó 39 muertes, la víspera de Año Nuevo de 2017. El juicio al presunto autor se reanudará el próximo lunes.