Profesor que criticó al Gobierno de China por manejo del coronavirus, fue aislado

El docente no responde las llamadas de sus amigos y desde el viernes le cortaron la conexión a Internet.

Xu Zhangrun es un profesor que escribió un artículo llamado 'Alarma Viral: cuando la furia supera el miedo', en el que hace fuertes críticas al gobierno del presidente chino, Xi Jinping, por el manejo del coronavirus. Ahora, el docente enfrenta la persecución de su país.

Amigos de Xu relataron al diario 'The Guardian' que lo están aislando. El profesor estuvo en la provincia de Anhui, de donde es oriundo, y cuando regresó a Pekín la policía lo puso bajo arresto domiciliario, relata el medio británico con base en los testimonios."Lo confinaron en casa bajo el pretexto de que tenía que estar en cuarentena después del viaje (...) De hecho, él estaba en un arresto domiciliario de facto y sus movimientos fueron restringidos", dijo uno de sus amigos a 'The Guardian'.

Le puede interesar: Comenzó evacuación de estadounidenses del crucero Japonés

La información del profesor fue eliminada de Weibo, una red social parecida a Twitter, e incluso fue suspendida la cuenta de WeChat, que es un servicio smiliar al WhatsApp. Además, desde el pasado viernes le cortaron la conexión a Internet y las llamadas que le han hecho a su celular este domingo no son respondidas, añade 'The Guardian'.

Y cuando el profesor intentó reparar su conexión a Internet, se dio cuenta de que "su IP ha sido bloqueada": "Él vive en las afueras de Pekín y está lejos de tiendas y otros servicios. Con la situación actual, las cosas son muy difíciles para él", agregó un amigo.

Lo que llevó al profesor a escribir sus críticas fue la muerte del médico Li Wenliang, quien a finales de 2019 intentó alertar al gobierno sobre la epidemia del nuevo coronavirus pero no fue escuchado por las autoridades.

Al final de su texto, y advirtiendo lo que le podría pasar, el profesor Xu Zhangrun escribió en su texto lo siguiente: "Escribiendo como lo hago acá, ahora puedo predecir muy fácilmente que seré sometido a nuevos castigos; de hecho, esto puede ser lo último que escribo".

(El texto de profesor se puede consultar en este enlace, traducido al inglés).


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026