Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
AFP
9 Ago 2019 07:17 AM

Francisco Santos destaca importancia de que EE.UU. no haya descertificado a Colombia

El embajador de Colombia en Estados Unidos recordó el momento crítico que se vivió con ese país. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió en LA FM al respaldo, antes denominada certificación, que ese país hizo en término de lucha antidrogas.

A través de un memorando, la administración de Donald Trump aseguró: “Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord del cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia”, agrega el documento.

Lea también: Trump destaca avances de Gobierno Duque en reducción de cultivos ilícitos

Sobre el particular, Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, sostuvo que ese país dividió a aquellas naciones que sí contribuyen y aquellas que no en la lucha contra las drogas. El diplomático aseguró que el gobierno del presidente zz no fue descertificado en 2017 por cuenta de la influencia de varias personalidades en Estados Unidos, en medio de un alza de cultivos ilícitos, y también porque se comprometió a que en 2023 habría una reducción significativa, ahora emprendida por la administración de Iván Duque. 

"Es una tarea dura, pero el compromiso del Gobierno es aboluto", al explicar que las implicaciones de que Estados Unidos reconozca el esfuerzo no son tan evidente como sí lo sería si no se hubiese dado tal respaldo, tal cual le sucedió a Bolivia y Venezuela. En esos casos, aseguró, varios temas comerciales de Estados Unidos con esos países se ven seriamente afectados.

Lea también: Logramos detener creciente aumento de cultivos ilícitos: Iván Duque

Santos aseguró que tal respaldo, después de un momento crítico con Estados Unidos, bien podría interpretarse como un relanzamiento de las relaciones bilaterales. Finalmente, explicó, tras la firma de Trump no hay un protocolo especial para entregárselo al gobierno colombiano. 

Escuche a Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos

0:27 5:25
Fuente
LA FM