Francisco anima a Cuba y EE.UU. a seguir avanzando en mejora de relaciones

El papa Francisco animó a ambos países a "continuar avanzando" en la normalización de sus relaciones y a "desarrollar todas sus potencialidades", en el discurso que pronunció a su llegada a La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo", dijo el pontífice en la ceremonia de su recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.

El papa animó a los responsables políticos de ambos países "a continuar avanzando por este camino como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero".

"El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial a trozos que estamos viviendo", dijo el papa.

Francisco, el tercer pontífice que visita Cuba en 17 años, llegó a la isla en la primera etapa de un viaje que después le llevará a EE.UU., dos países en proceso de normalización de sus relaciones y en cuyo acercamiento el papa tuvo un papel crucial.

Lea también: "Papa Francisco llegó a La Habana"

En su primer discurso en la isla, el pontífice destacó que este año se cumple el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Vaticano y recordó los "inolvidables viajes apostólicos" que cursaron al país caribeño sus predecesores Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

"Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad", manifestó.

Francisco destacó que Cuba es un archipiélago "que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste".

"Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí" dijo el Papa que citó varias frases del prócer independentista cubano en su discurso.

Lea también: "Papa Francisco, el tercer pontífice de la iglesia católica que visita Cuba"

Su viaje apostólico, indicó, coincide además con el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba, a la visitará como "hijo y peregrino" en el Santuario que lleva su nombre.

Allí pedirá a la Virgen "por todos sus hijos cubanos y por esta querida Nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación".

Al principio de su discurso y tras agradecer la acogida en Cuba, Francisco pidió a Raúl Castro que transmita sus "sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel", el expresidente del país, de 89 años y retirado del poder desde 2006.

"A su vez quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo", indicó.


Temas relacionados

Inmigrantes

EE.UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

El Gobierno pide a los migrantes regresar a su país de origen antes de que ellos los encuentren.
Inmigrantes en Estados Unidos



Estados Unidos revela detalles de la incautación de petrolero frente a costas de Venezuela

La Guardia Costera estadounidense ejecutó la orden judicial, emitida el 26 de noviembre.

Elecciones en Chile: “Hay una sensación de que José Antonio Kast será presidente”

Jeannette Jara u José Antonio Kast definen la presidencia de Chile este domingo.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero