Francia pide a Trump no interferir en su política interna

Trump atribuyó las protestas de los "chalecos amarillos" a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Crédito: AFP

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se inmiscuya en la crisis de los "chalecos amarillos", de la misma forma que las autoridades francesas no entran en debates de política interior de Estados Unidos.

"No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense, y queremos que sea recíproco", señaló Le Drian en una entrevista radio-televisada por "RTL" y "LCI", al ser preguntado por los mensaje de Trump en su cuenta de Twitter sobre ese movimiento que ha puesto en serias dificultades el mandato del presidente francés, Emmanuel Macron.

Lea también: La violencia sigue en París; ya van más de 1.400 detenidos

El jefe de la diplomacia francesa ironizó señalando que no creía que cuando Trump decía que los manifestantes en Francia lo coreaban a él se refiriera a las marchas organizadas este fin de semana para reclamar acción frente al cambio climático.

A la puntualización de un periodista de que el presidente estadounidense aludía a las concentraciones de "chalecos amarillos", replicó con el mismo tono jocoso que "los 'chalecos amarillos' no se han manifestado en inglés, que yo sepa".

Añadió que "hay que tener cuidado con las declaraciones" porque las imágenes que se han visto en Estados Unidos en las que se jaleaba a Trump son de hace unos meses y habían sido grabadas en Londres.

"No tomamos partido en los debates estadounidenses. Déjenos vivir nuestra vida de nación", repitió el ministro francés.

Trump insistió ayer en atribuir las protestas de los "chalecos amarillos" a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París, del que decidió retirar a Estados Unidos unos meses después de llegar al poder.

Les puede interesar: Trump arremete de nuevo contra el Acuerdo de París tras disturbios en Francia

"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente", escribió en Twitter.

"(Los manifestantes) Corean '¡Queremos a Trump!' Me encanta Francia", añadió.

The Paris Agreement isn’t working out so well for Paris. Protests and riots all over France. People do not want to pay large sums of money, much to third world countries (that are questionably run), in order to maybe protect the environment. Chanting “We Want Trump!” Love France.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de diciembre de 2018


Temas relacionados

extradición

Autoridades colombianas ejecutan extradición de un narcotraficante solicitado por EE. UU.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por todos los cargos de tráfico de drogas.
un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico dictó auto de procesamiento contra José Orlando Buitrago



Gaza: nuevos bombardeos israelíes sacuden el enclave, en medio de tensiones sobre la tregua

Las autoridades israelíes confirmaron haber recibido los restos de 17 de los 28 rehenes.

Marco Rubio desmiente posible ataque de EE.UU. en Venezuela y cuestiona al Miami Herald

El secretario de Estado norteamericano aseguró que las versiones son falsas.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano