Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Una nueva agencia buscará acabar con las noticias falsas en Francia.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

El gobierno francés anunció este miércoles la creación de una agencia para combatir la manipulación informativa procedente del extranjero y las noticias falsas que pretenden "socavar el Estado".

La agencia, que será dirigida por la oficina de defensa y seguridad nacional SGDSN, empleará hasta 60 personas para rastrear los contenidos en línea, dijo el jefe de este servicio, Stéphane Bouillon, ante el Parlamento.

Lea además: Gobierno de Chile anuncia creación de Fiscalía especial para investigar DD.HH.

Bouillon declaró ante la comisión de defensa de la Asamblea Nacional que la iniciativa "no trata de corregir o establecer la verdad", sino de identificar los ataques que proceden "de un país o de una organización extranjera que pretende desestabilizar políticamente al Estado".

La agencia ayudaría a "los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400.000 tuits sobre tal o cual noticia, 200.000 proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procede de una granja de trolls", añadió.

La medida llega a menos de un año de las elecciones presidenciales en Francia. Durante las últimas elecciones, en 2012, se atribuyó a grupos vinculados a Rusia un ataque masivo de piratería informática contra el partido del presidente centrista Emmanuel Macron, que se enfrentó en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen.

Lea también: Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

"Señalar al pirómano"

Bouillon insistió en que la nueva agencia francesa, que se pondrá en marcha en septiembre, no actuará como un servicio de inteligencia.

Sus actividades serán examinadas por un comité de ética cuyos miembros procederán de la judicatura, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación y la comunidad investigadora, dijo.

"Nuestro objetivo es detectar algo que se está extendiendo lo más rápidamente posible y señalar al pirómano. Una vez que el bosque ha ardido es triste, pero ya es demasiado tarde", dijo Bouillon.

Señaló que la SGDSN seguirá de cerca las elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, con la esperanza de aprender de ellas.

Lea además: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

También observará de cerca las redes sociales en diciembre, cuando el territorio francés de Nueva Caledonia en el Pacífico celebre su tercer referéndum de independencia, para ver "si hay países que tienen interés en que el resultado tome una dirección que no sea necesariamente la que los propios neocaledonios votarían", dijo.

Fuentes de seguridad indicaron que el gobierno ya había puesto a prueba el proyecto tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre de 2020 a manos de un islamista.

Un servicio creado para investigar una virulenta campaña antifrancesa lanzada en las redes sociales tras su asesinato rastreó la campaña hasta Turquía.

Francia no es el primer país que crea una agencia gubernamental para luchar contra la desinformación. En Estados Unidos, un organismo dependiente del departamento de Estado, el GEC, se encarga de detectar y contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjera.

En 2018, el gobierno británico también creó una unidad para combatir la desinformación "por parte de actores estatales y otros".

Tres años antes, la Unión Europea creó la East Stratcom Task Force con la intención declarada de combatir las campañas rusas contra el bloque europeo.


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.