Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Una nueva agencia buscará acabar con las noticias falsas en Francia.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

El gobierno francés anunció este miércoles la creación de una agencia para combatir la manipulación informativa procedente del extranjero y las noticias falsas que pretenden "socavar el Estado".

La agencia, que será dirigida por la oficina de defensa y seguridad nacional SGDSN, empleará hasta 60 personas para rastrear los contenidos en línea, dijo el jefe de este servicio, Stéphane Bouillon, ante el Parlamento.

Lea además: Gobierno de Chile anuncia creación de Fiscalía especial para investigar DD.HH.

Bouillon declaró ante la comisión de defensa de la Asamblea Nacional que la iniciativa "no trata de corregir o establecer la verdad", sino de identificar los ataques que proceden "de un país o de una organización extranjera que pretende desestabilizar políticamente al Estado".

La agencia ayudaría a "los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400.000 tuits sobre tal o cual noticia, 200.000 proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procede de una granja de trolls", añadió.

La medida llega a menos de un año de las elecciones presidenciales en Francia. Durante las últimas elecciones, en 2012, se atribuyó a grupos vinculados a Rusia un ataque masivo de piratería informática contra el partido del presidente centrista Emmanuel Macron, que se enfrentó en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen.

Lea también: Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

"Señalar al pirómano"

Bouillon insistió en que la nueva agencia francesa, que se pondrá en marcha en septiembre, no actuará como un servicio de inteligencia.

Sus actividades serán examinadas por un comité de ética cuyos miembros procederán de la judicatura, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación y la comunidad investigadora, dijo.

"Nuestro objetivo es detectar algo que se está extendiendo lo más rápidamente posible y señalar al pirómano. Una vez que el bosque ha ardido es triste, pero ya es demasiado tarde", dijo Bouillon.

Señaló que la SGDSN seguirá de cerca las elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, con la esperanza de aprender de ellas.

Lea además: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

También observará de cerca las redes sociales en diciembre, cuando el territorio francés de Nueva Caledonia en el Pacífico celebre su tercer referéndum de independencia, para ver "si hay países que tienen interés en que el resultado tome una dirección que no sea necesariamente la que los propios neocaledonios votarían", dijo.

Fuentes de seguridad indicaron que el gobierno ya había puesto a prueba el proyecto tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre de 2020 a manos de un islamista.

Un servicio creado para investigar una virulenta campaña antifrancesa lanzada en las redes sociales tras su asesinato rastreó la campaña hasta Turquía.

Francia no es el primer país que crea una agencia gubernamental para luchar contra la desinformación. En Estados Unidos, un organismo dependiente del departamento de Estado, el GEC, se encarga de detectar y contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjera.

En 2018, el gobierno británico también creó una unidad para combatir la desinformación "por parte de actores estatales y otros".

Tres años antes, la Unión Europea creó la East Stratcom Task Force con la intención declarada de combatir las campañas rusas contra el bloque europeo.


Temas relacionados

Pasajeros varados

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.
El seguimiento que se ha hecho, muestra una reducción de vuelos sobre Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Israel, Baréin, Irak y Jordania.



🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia