Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Una nueva agencia buscará acabar con las noticias falsas en Francia.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

El gobierno francés anunció este miércoles la creación de una agencia para combatir la manipulación informativa procedente del extranjero y las noticias falsas que pretenden "socavar el Estado".

La agencia, que será dirigida por la oficina de defensa y seguridad nacional SGDSN, empleará hasta 60 personas para rastrear los contenidos en línea, dijo el jefe de este servicio, Stéphane Bouillon, ante el Parlamento.

Lea además: Gobierno de Chile anuncia creación de Fiscalía especial para investigar DD.HH.

Bouillon declaró ante la comisión de defensa de la Asamblea Nacional que la iniciativa "no trata de corregir o establecer la verdad", sino de identificar los ataques que proceden "de un país o de una organización extranjera que pretende desestabilizar políticamente al Estado".

La agencia ayudaría a "los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400.000 tuits sobre tal o cual noticia, 200.000 proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procede de una granja de trolls", añadió.

La medida llega a menos de un año de las elecciones presidenciales en Francia. Durante las últimas elecciones, en 2012, se atribuyó a grupos vinculados a Rusia un ataque masivo de piratería informática contra el partido del presidente centrista Emmanuel Macron, que se enfrentó en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen.

Lea también: Iván Márquez estaría resguardado en una “casa segura” en Venezuela

"Señalar al pirómano"

Bouillon insistió en que la nueva agencia francesa, que se pondrá en marcha en septiembre, no actuará como un servicio de inteligencia.

Sus actividades serán examinadas por un comité de ética cuyos miembros procederán de la judicatura, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación y la comunidad investigadora, dijo.

"Nuestro objetivo es detectar algo que se está extendiendo lo más rápidamente posible y señalar al pirómano. Una vez que el bosque ha ardido es triste, pero ya es demasiado tarde", dijo Bouillon.

Señaló que la SGDSN seguirá de cerca las elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, con la esperanza de aprender de ellas.

Lea además: Vaticano endurece sanciones al delito de pedofilia en la Iglesia Católica

También observará de cerca las redes sociales en diciembre, cuando el territorio francés de Nueva Caledonia en el Pacífico celebre su tercer referéndum de independencia, para ver "si hay países que tienen interés en que el resultado tome una dirección que no sea necesariamente la que los propios neocaledonios votarían", dijo.

Fuentes de seguridad indicaron que el gobierno ya había puesto a prueba el proyecto tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre de 2020 a manos de un islamista.

Un servicio creado para investigar una virulenta campaña antifrancesa lanzada en las redes sociales tras su asesinato rastreó la campaña hasta Turquía.

Francia no es el primer país que crea una agencia gubernamental para luchar contra la desinformación. En Estados Unidos, un organismo dependiente del departamento de Estado, el GEC, se encarga de detectar y contrarrestar la propaganda y la desinformación extranjera.

En 2018, el gobierno británico también creó una unidad para combatir la desinformación "por parte de actores estatales y otros".

Tres años antes, la Unión Europea creó la East Stratcom Task Force con la intención declarada de combatir las campañas rusas contra el bloque europeo.


Temas relacionados

Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño