Coronavirus Europa
AFP
28 Dic 2021 04:21 PM

Francia, España, Reino Unido e Italia reportaron contagios récord de covid-19

Las autoridades españolas siguen confiando en la vacunación para minimizar los efectos de esta sexta ola.
agenciaefe
Agencia
Efe

Las autoridades sanitarias de Francia registraron en las últimas 24 horas 179.807 casos positivos de coronavirus, un dato récord que supera con creces la barrera de los 100.000 diarios que el país anotó el pasado 24 de diciembre.

El diario francés Le Parisien precisa que los datos de las autoridades no se deben a un cúmulo de los contagios de los últimos días, pues por el cierre de los laboratorios en Navidad y domingo los casos habían caído en torno a los 30.000.

Con estos datos, la media de casos diarios diagnosticados en la última semana asciende a más de 87.000, cuando hace dos semanas se encontraba por debajo de 50.000.

En paralelo, la tensión en los hospitales sigue subiendo: este martes se registraron 2.110 nuevos ingresos, frente a los 1.634 del día anterior, con lo que hay 17.405 camas ocupadas en Francia por pacientes con covid.

El Gobierno de Emmanuel Macron anunció este lunes nuevas medidas para frenar el crecimiento exponencial de contagios por la variante ómicron, mucho más contagiosa que la delta.

Las nuevas normas implican la limitación de aforos en interior a 2.000 personas y 5.000 en exterior, la prohibición de beber de pie en bares e impone el teletrabajo al menos tres días por semana. 

Lea aquí: Roaming en la Comunidad Andina será eliminado desde el 1 de enero

Además, a partir del 15 de enero la presentación del pasaporte de vacunas será indispensable para acceder a restaurantes, bares, museos, cines, teatros y otros lugares públicos.

El Gobierno ha adelantado además la dosis de refuerzo, que a partir de ahora se podrá hacer tres meses después de acabar la pauta inicial de vacunación. 

Casi 100.000 contagios en España 

Los contagios por coronavirus en España siguen disparados, con casi 100.000 casos positivos más (99.671) en las últimas 24 horas, un nuevo récord en una semana de máximos diarios, según los últimos datos oficiales publicados este martes.

Con la suma de los últimos contagios más de seis millones de personas (6.032.297) se han infectado de covid en España desde el inicio de la pandemia, que mantiene su escalada con una incidencia ya de 1.360 casos, de acuerdo al informe actualizado del Ministerio español de Sanidad.

Sin embargo, el incesante aumento de los contagios sigue sin tener un efecto paralelo en la presión hospitalaria en la misma medida que en olas anteriores: en las ucis la ocupación es del 18,71 %, mientras que en planta es del 8,06 %. 

La cifra de fallecidos por la pandemia se acerca a las 90.000 personas, con un total de 89.253 fallecidos, de los que 114 se han notificado en las últimas 24 horas. 

Las autoridades españolas siguen confiando en la vacunación para minimizar los efectos de esta sexta ola y hasta el momento han recibido la pauta completa casi un 90% de la población.