Brexit
AFP
31 Ene 2020 10:43 AM

Fracaso de acuerdo comercial posbrexit con UE amenazaría economía de Irlanda

"Vienen meses bastante escabrosos", dijo el primer ministro irlandés sobre la negociación entre Reino Unido y la UE sobre su futura relación
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió de la "amenaza existencial" para la economía irlandesa que representaría el fracaso en un acuerdo comercial posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

"Necesitamos ser realistas sobre los peligros", declaró el responsable irlandés en Dublín, cuando el Reino Unido se dispone a abandonar este viernes la Unión Europea tras 47 años en el club. 

"Un fracaso en este acuerdo comercial sería una amenaza mayor y una amenaza existencial para nuestra economía en 2021. Necesitamos este acuerdo", dijo el dirigente. Londres y Bruselas van a comenzar a negociar el marco de su futura relación, sobre todo en lo referente al comercio, una vez se concrete el Brexit.

Vea también: Reino Unido se va de la Unión Europea: comienza el periodo de transición

El Reino Unido continuará regido por las reglas de la UE en temas de comercio y en otros ámbitos durante el periodo de transición pactado por ambas partes, de 11 meses. 

Londres tendrá la posibilidad de pedir una extensión hasta julio, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que no lo hará. 

Irlanda comparte una frontera con la provincia británica de Irlanda del Norte, por lo que se vería directamente afectada si termina el año sin que se haya alcanzado un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE.

Dublín desea que Londres y Bruselas alcancen un acuerdo de libre comercio lo más amplio posible, pero esto requeriría que el Reino Unido siguiera ciñéndose a un buen número de normas europeas. 

Sin embargo, Johnson ha reiterado que quiere que el Reino Unido fije sus propias normas y regulaciones. 

"Sabemos que serán un par de meses bastante escabrosos", declaró Varadkar a la prensa. 

Le interesa: Brexit y los cambios que traerá a partir del 1 de febrero

"Queremos un libre comercio con el Reino Unido sin aranceles, sin tasas, si cuotas y con el mínimo de burocracia y de controles", afirmó. 

"Pero pase lo que pase, habrá burocracia y habrá controles, porque las cosas no podrán ser como lo eran antes", añadió.

Fuente
AFP