Fracaso de acuerdo comercial posbrexit con UE amenazaría economía de Irlanda

"Vienen meses bastante escabrosos", dijo el primer ministro irlandés sobre la negociación entre Reino Unido y la UE sobre su futura relación

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió de la "amenaza existencial" para la economía irlandesa que representaría el fracaso en un acuerdo comercial posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

"Necesitamos ser realistas sobre los peligros", declaró el responsable irlandés en Dublín, cuando el Reino Unido se dispone a abandonar este viernes la Unión Europea tras 47 años en el club.

"Un fracaso en este acuerdo comercial sería una amenaza mayor y una amenaza existencial para nuestra economía en 2021. Necesitamos este acuerdo", dijo el dirigente. Londres y Bruselas van a comenzar a negociar el marco de su futura relación, sobre todo en lo referente al comercio, una vez se concrete el Brexit.

Vea también: Reino Unido se va de la Unión Europea: comienza el periodo de transición

El Reino Unido continuará regido por las reglas de la UE en temas de comercio y en otros ámbitos durante el periodo de transición pactado por ambas partes, de 11 meses.

Londres tendrá la posibilidad de pedir una extensión hasta julio, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que no lo hará.

Irlanda comparte una frontera con la provincia británica de Irlanda del Norte, por lo que se vería directamente afectada si termina el año sin que se haya alcanzado un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE.

Dublín desea que Londres y Bruselas alcancen un acuerdo de libre comercio lo más amplio posible, pero esto requeriría que el Reino Unido siguiera ciñéndose a un buen número de normas europeas.

Sin embargo, Johnson ha reiterado que quiere que el Reino Unido fije sus propias normas y regulaciones.

"Sabemos que serán un par de meses bastante escabrosos", declaró Varadkar a la prensa.

Le interesa: Brexit y los cambios que traerá a partir del 1 de febrero

"Queremos un libre comercio con el Reino Unido sin aranceles, sin tasas, si cuotas y con el mínimo de burocracia y de controles", afirmó.

"Pero pase lo que pase, habrá burocracia y habrá controles, porque las cosas no podrán ser como lo eran antes", añadió.

Infografías del Brexit
Infografías del BrexitCrédito: Infografías del Brexit
Infografías del Brexit
Infografías del BrexitCrédito: RCN
Infografías del Brexit
Infografías del BrexitCrédito: RCN

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.