Fotos: Kenia, azotada por plaga de langostas del desierto

Las langostas han invadido nueve países de África del Este.
Plaga de langostas
Crédito: AFP

Al alba, el helicóptero sobrevuela las llanuras del centro de Kenia para cazar langostas del desierto. Debe actuar rápido, antes de que el sol caliente sus cuerpos y los insectos devoren las tierras de cultivo.

Kieran Allen, piloto de helicóptero para el turismo, la extinción de incendios o el rescate de senderistas se reconvirtió en centinela de la lucha contra las oleadas de langostas del desierto que vienen de Somalia y Etiopía y azotan Kenia desde hace casi 18 meses.

Solo en enero recorrió 25.000 km, sobrevolando las llanuras salpicadas de cebras, las granjas de maíz, los valles forestales y las tierras áridas del norte.

Esta mañana le comunicaron por radio un repentino cambio de dirección: debe ir al monte Kenia, donde una comunidad ha visto un enjambre de langostas.

Lea también: Nevada en Texas deja a millones de personas sin electricidad

"Veo algo rosa en los árboles", confirma el piloto al llegar a la zona. Las langostas cubren unas 30 hectáreas en un pinar. El color rosa oscuro indica que los insectos están en la fase de crecimiento, cuando tienen más hambre.

Las granjas más cercanas se hallan lejos. Kieran Allen llama a un avión, que llega en unos minutos para rociar pesticida. En el suelo la espesa nube de langostas vuela haciendo un ruido similar al de una llovizna. El producto tarda unas horas en actuar.

"Estos campos de trigo alimentan a gran parte del país. Sería un desastre si llegaran a ellos", comenta el piloto, mientras muestra una granja de esta región fértil del monte Kenia.

Plaga de langostas
Crédito: AFP
Plaga de langostas
Crédito: AFP
Plaga de langostas
Crédito: AFP
Plaga de langostas
Crédito: AFP
Plaga de langostas
Crédito: AFP
Plaga de langostas
Crédito: AFP
Plaga de langostas
Crédito: AFP

Segunda ola

Las langostas del desierto, que han invadido nueve países de África del Este desde mediados de 2019 (sobre todo Kenia, Etiopía y Somalia, pero también Eritrea, Sudán, Tanzania, Yibuti...) se desplazan en enjambres devastadores de varios millones o incluso miles de millones de insectos que recorren hasta 150 km por día, arrasando los cultivos.

Cada langosta come su peso en vegetación y el número se multiplica por 20 cada tres meses. Las últimas temporadas de lluvias, entre las más húmedas en décadas, han favorecido su reproducción.

Algunos países como Kenia no habían visto nada igual en 70 años y al principio reaccionaron sin coordinación y con escasez de pesticidas y aviones para rociarlos, explica Cyril Ferrand, un experto de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) radicado en Nairobi.

Para detener la segunda ola que azota actualmente Kenia, Etiopía y Somalia, las autoridades han desplegado más medios.

En Kenia, la FAO se ha asociado a 51 Degrees, una compañía especializada en la gestión de reservas protegidas, que adaptó para los enjambres de langostas al software que usa para localizar la caza furtiva, los animales salvajes heridos o la tala ilegal.

Le puede interesar: Escándalo en el Gobierno australiano tras denuncia de violación

También se ha creado una línea directa para recibir llamadas de los jefes de las aldeas o de las 3.000 personas capacitadas sobre el terreno.

La información sobre el tamaño de los enjambres y sus itinerarios se comparte con los gobiernos y las organizaciones que luchan contra estas plagas. "Nuestro enfoque se ha modificado completamente", afirma el director de 51 Degrees, Batian Craig.

En Kenia las operaciones se han centrado en una "primera línea defensiva" en zonas fronterizas remotas y a veces hostiles con Etiopía y Somalia, para deshacer enjambres masivos antes de que lleguen a las tierras agrícolas kenianas, explica.

Cuando los vientos cambian y los enjambres regresan a Etiopía, los pilotos que esperan del otro lado de la frontera toman el relevo.

Pero es imposible llevar a cabo este tipo de operaciones en el centro y el sur de Somalia debido a la presencia de islamistas radicales Al Shabab.

"No queda nada"

Según Cyril Ferrand, la invasión de langostas ha afectado a la alimentación de unos 2,5 millones de personas en 2020 y se prevé que afecte a 3,5 millones en 2021, en toda la región.

Las previsiones de precipitaciones por debajo de la media junto con una mejor vigilancia podrían frenar la invasión, pero es difícil decir cuándo terminará.

Y no se puede descartar que haya más. Con las fluctuaciones climáticas en la región, "tenemos que empezar a ver qué se necesita poner en marcha si las invasiones se vuelven más frecuentes", estima.

En otras noticias: Aumenta el escándalo en Perú por distribución "en secreto" de vacunas para funcionarios

Entre tanto, la segunda ola sigue causando estragos.

En la aldea de Meru, la granja de Jane Gatumwa, donde cultiva maíz y judías (frijoles) en casi cinco hectáreas, está llena de langostas rosadas hambrientas.

"Llevan aquí unos cinco días, lo destruyen todo. Estos cultivos nos ayudan a pagar los gastos de colegio (de los niños) y también a alimentarnos", lamenta: "Ahora que no queda nada, vamos a tener un gran problema".


Temas relacionados

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.