[Fotos] Así se está viviendo la peor "tormenta de nieve del siglo" en Estados Unidos

El frío extremo que está azotando a Estados Unidos deja hasta el momento cerca de 50 muertos.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP

El frío extremo que azota Estados Unidos debería comenzar a ceder el martes en el este y medio oeste, luego de que la peor tormenta invernal del siglo se cobrara la vida de al menos 49 personas y colapsara el transporte el fin de semana de Navidad.

"Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días", dijo el Servcio Meteorológico Nacional (NWS) en su último informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían "condiciones de viaje localmente peligrosas".

"Es demasiado pronto para decir que se acabó", dijo la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en conferencia de prensa el lunes. "Es claramente la tormenta de nieve del siglo", agregó la funcionaria nacida en Buffalo, epicentro de la tormenta.

Las autoridades describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo "vehículo por vehículo" en busca de sobrevivientes.

La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Hochul habló el lunes con el presidente Joe Biden, quien ofreció "toda la fuerza del gobierno federal" para apoyar al estado de Nueva York, y dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban orando por quienes perdieron a sus seres queridos en la tormenta, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también aprobó una declaración de emergencia para el estado, informó la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó el lunes hasta 35 centímetros más de nieve, además de los varios metros que ya habían dejado la ciudad enterrada, mientras los funcionarios luchaban para que los servicios de emergencia se reestablecieran.

El responsable del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó el lunes por la tarde que el número de muertos relacionados con la tormenta de nieve había aumentado a 27 en todo el condado, incluidas 14 personas que fueron encontradas a la intemperie y tres descubiertas en un automóvil.

En una conferencia de prensa más temprano ese día, Poloncarz dijo que el número de muertos de Erie probablemente superaría el de la histórica tormenta de nieve de Buffalo de 1977, cuando murieron casi 30 personas.

Con más pronóstico de nieve y la mayor parte de Buffalo "intransitable", se unió a Hochul para advertir a los residentes que se refugiaran y permanecieran en su lugar.

"Zona de guerra"

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada.

"Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados", dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John Garcia, quien calificó la tormenta como "la peor" que jamás haya visto.

"Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo Hochul para describir las acumulaciones de nieve de 2,4 metros y los vehículos de rescate "enterrados".

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.

La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: afp
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP

Grandes cortes de energía

En un momento del sábado, casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la tormenta, según el sitio especializado poweroutage.us.

Los apagones se redujeron sustancialmente, aunque el lunes por la mañana todavía había unos 50.000 abonados sin electricidad en la costa este de Estados Unidos.

Debido a las subestaciones eléctricas congeladas, se esperaba que algunos residentes del condado de Erie recuperaran la electricidad recién el martes.

El aeropuerto internacional de Buffalo permanecía cerrado hasta el martes y la prohibición de conducir sigue vigente para la ciudad y gran parte del condado de Erie.

El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.

Se espera que el tiempo mejore gradualmente a medida que avanza la semana

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Temas relacionados

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo