000_13Z0IV.jpg
AFP
12 Abr 2018 10:30 AM

Flores en protesta contra Nicolás Maduro previa a Cumbre de las Américas en Perú

Perú acoge a más de 100.000 migrantes venezolanos, que huyeron de la crisis en su país.
La
Fm

Activistas convocados por Amnistía Internacional depositaron flores frente a la embajada de Venezuela en Lima durante una protesta por las víctimas de la crisis social en ese país en la víspera de la Cumbre de las Américas.

"Hay una grave crisis en Venezuela, donde no hay acceso a alimentos ni a medicinas. Eso está llevando a miles de venezolanos a que salgan de su país y buscar refugio en otros países", dijo a periodistas Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, quien junto a una veintena de activistas participó en la simbólica protesta.

Lea también: España y Venezuela anuncian esfuerzo para normalizar relaciones

"Cientos de miles de venezolanos" se han visto forzados a emigrar, denunció la activista.

Según la representante de la organización de derechos humanos con sede en Londres, la escasez de medicinas y alimentos repercute notablemente "en las personas más vulnerables, como los mayores, niñas y niños, y las mujeres embarazadas".

La manifestación pacífica se realizó frente a la legación venezolana, bajo vigilancia policial. Luego de unos minutos, los agentes pidieron a los activistas que retiraran las flores.

Simultáneamente, en la avenida de la sede de la Cumbre fue develado un enorme cartel publicitario con las fotos del presidente venezolano Nicolás Maduro y del cubano Raúl Castro con la leyenda "se buscan por crímenes contra la humanidad".

La colocación del cartel aparentemente fue contratada por un grupo del exilio cubano.

Amnistía denunció en un comunicado que el gobierno de Maduro "ignora los llamamientos internacionales para que aborde las causas de la crisis de derechos humanos que está obligando a la gente a marcharse y se ha negado a aceptar la cooperación internacional para garantizar el acceso a alimentos y medicinas".

La protesta en la embajada se realizó en la víspera del inicio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, a la que no fue invitado Maduro por haber convocado elecciones presidenciales en mayo sin garantías para oposición.

Perú acoge a más de 100.000 migrantes venezolanos, que huyeron de la crisis en su país.

Con información de AFP