Fiscalía venezolana solicita circular roja para Leopoldo López por apoyar intervención militar

El fiscal acusó también al exalcalde de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir.
Leopoldo López
El Ministerio Público de Venezuela solicita alerta roja de Interpol contra Leopoldo López por instigar a intervención militar extranjera. Crédito: AFP

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este lunes que tramita una solicitud de alerta roja ante Interpol contra el exalcalde opositor Leopoldo López -exiliado en España- por "instigar" a una intervención "militar" extranjera para, según la institución, "bañar de sangre" el país caribeño.

El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que el antichavista "se sumó" al llamado hecho el sábado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de una "intervención internacional" en Venezuela avalada por Naciones Unidas para sacar del poder a Nicolás Maduro, quien juró como mandatario para un tercer sexenio, pese a las denuncias de fraude electoral.

Lea además: Venezuela: arrestan al conductor de la motocicleta que llevó a Corina Machado

Ese mismo día, López compartió en la red social X las declaraciones de Uribe y expresó que, tras "recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70 % de los votos, hay que considerar seriamente" la "propuesta" del colombiano, con la que, a su juicio, "la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo".

Hoy, Saab informó de la apertura de una investigación y la solicitud de "una orden de aprehensión en contra del prófugo de la Justicia, reincidente de acciones criminales", en referencia a López, a la vez que se está "tramitando una solicitud de alerta roja ante Interpol por los delitos de instigación o instigar a acciones armadas contra la república".

En rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV, el fiscal, quien acusó también al exalcalde de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, sostuvo que López ha decidido "plegarse a un llamado a bañar de sangre al país, utilizando de adláteres" a Uribe y al exmandatario colombiano Iván Duque (2018-2022), a quienes tachó de "criminales de guerra y terroristas".

La Fiscalía "no va a aceptar que se cometan ni faltas ni delitos menos graves o (...) llamados a intervenciones militares por parte de personeros extranjeros y lacayos nacionales que se suman (...) a esa delirante y nueva acción de querer bañar de sangre nuestro país", reiteró Saab.

No se pierda: Colombiano es extraditado a Estados Unidos por presunto abuso a su hija

El sábado, Maduro aseguró que "nadie quiere la intervención militar", y avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz" y la "patria".

Venezuela vive una crisis política acrecentada tras la controvertida investidura de Maduro, a quien la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- acusa de consumar un "golpe de Estado", al asegurar que el vencedor de los comicios presidenciales del pasado julio fue el exembajador Edmundo González Urrutia, quien también reivindica el triunfo electoral.


Temas relacionados

México

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.
Hallan muerto por herida de bala a diputado en México



La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá