Continúa el drama de salvadoreña acusada de homicidio por abortar

Evelyn estuvo 33 meses en prisión acusada de homicidio por un aborto extrahospitalario.
Evelyn Hernández
Crédito: AFP

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía "no está persiguiendo" penalmente a Evelyn Hernández, enjuiciada por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016, al apelar un fallo de absolución.

La Fiscalía presentó el pasado viernes un recurso de apelación a la resolución del juez José Virgilio Jurado Martínez, quien absolvió a Hernández del referido cargo el pasado 19 de agosto.

Melara señaló a periodistas que el recurso fue presentado porque "la tesis que ha planteado la Fiscalía desde el principio ratifica el delito que se le imputa" a la joven.

Lea aquí: Indignación en España: Mujer confesó por qué asesinó al hijo de su pareja

"El caso ha generado polémica y la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar la tesisque ha planteado desde un principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona", apuntó.

Además, el jefe del Ministerio Público aseguró que "hay grupos que tienen un gran interés en que esto (el caso de Hernández) se vea como si se está persiguiendo a la pobreza, a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria. Las pruebas son contundentes y ratifican que no es así".

"Lamento mucho que se quiera tergiversar el tema y se manifieste que los recursos legales establecidos en la ley son una persecución", añadió.

La Fiscalía ha apelado el falló emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y solicitó que un "tribunal superior" sea el que examine la prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo".

Le puede interesar: EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

"Como Fiscalía somos responsables en el apoyo y acompañamiento de las mujeres víctimas de cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo", apuntó la entidad de investigación que pidió 40 años de cárcel para la joven.

La joven de 21 años estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulo el falló y mandó a repetir el juicio.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.


Temas relacionados

Nasa

Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.
Astronautas de Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna antes de histórico sobrevuelo lunar.



¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad