Fiscalía presenta cargos por blanqueo de capitales contra expresidente de Panamá

Las investigaciones son por el caso Odebrecht.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

La Fiscalía presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, mientras también investiga al exmandatario, Juan Carlos Varela, por el mismo delito, en sendos escándalos que salpican a estos antiguos aliados convertidos ahora en enemigos políticos.

"Le formularon cargos por blanqueo de capitales en la compra de un medio de comunicación", dijo Roniel Ortíz, uno de los abogados de Martinelli.

El Ministerio Público también decretó medidas cautelares contra el exgobernante, que tendrá que firmar cada mes ante las autoridades judiciales y no podrá salir del país.

"Les voy a ser franco, esto me cabrea, estar en esta persecución política que no tiene cuando terminar. Es un caso en el que nunca me habían mencionado, que no tiene ningún fundamento ni razón, me quieren involucrar porque me quieren anular", declaró Martinelli tras el interrogatorio.

Lea también: EE.UU. confiscará cargamentos de gasolina de Irán rumbo a Venezuela

El expresidente panameño fue investigado por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato.

Martinelli ya estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años, tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, aunque fue exonerado en 2019 por un tribunal.

Sus abogados aseguran que no puede ser investigado nuevamente en función del llamado principio de especialidad, según el cual una persona no puede ser juzgada por otro asunto diferente al que provocó la extradición.

Le puede interesar: Tribunal habría negado nuevamente libertad a empresario Alex Saab

Martinelli ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de sus ministros han estado detenidos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción convocó asimismo a Varela, presidente entre 2014 y 2019, por un caso de presuntas donaciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos millonarios en Panamá y en una decena de países, en su mayoría latinoamericanos.

"He venido a cumplir con la citación del ministerio publico y a responder cualquier pregunta que ellos tengan", dijo este jueves el expresidente.


Temas relacionados

Estados Unidos

En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos

Desfiles, actos oficiales, conciertos y fuegos artificiales marcaron la histórica celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Celebración 4 de julio 2026



Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.