Fiscalía presenta cargos por blanqueo de capitales contra expresidente de Panamá

Las investigaciones son por el caso Odebrecht.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

La Fiscalía presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, mientras también investiga al exmandatario, Juan Carlos Varela, por el mismo delito, en sendos escándalos que salpican a estos antiguos aliados convertidos ahora en enemigos políticos.

"Le formularon cargos por blanqueo de capitales en la compra de un medio de comunicación", dijo Roniel Ortíz, uno de los abogados de Martinelli.

El Ministerio Público también decretó medidas cautelares contra el exgobernante, que tendrá que firmar cada mes ante las autoridades judiciales y no podrá salir del país.

"Les voy a ser franco, esto me cabrea, estar en esta persecución política que no tiene cuando terminar. Es un caso en el que nunca me habían mencionado, que no tiene ningún fundamento ni razón, me quieren involucrar porque me quieren anular", declaró Martinelli tras el interrogatorio.

Lea también: EE.UU. confiscará cargamentos de gasolina de Irán rumbo a Venezuela

El expresidente panameño fue investigado por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato.

Martinelli ya estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años, tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, aunque fue exonerado en 2019 por un tribunal.

Sus abogados aseguran que no puede ser investigado nuevamente en función del llamado principio de especialidad, según el cual una persona no puede ser juzgada por otro asunto diferente al que provocó la extradición.

Le puede interesar: Tribunal habría negado nuevamente libertad a empresario Alex Saab

Martinelli ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de sus ministros han estado detenidos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción convocó asimismo a Varela, presidente entre 2014 y 2019, por un caso de presuntas donaciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos millonarios en Panamá y en una decena de países, en su mayoría latinoamericanos.

"He venido a cumplir con la citación del ministerio publico y a responder cualquier pregunta que ellos tengan", dijo este jueves el expresidente.


Temas relacionados

Irán

"¡Muerte a Estados Unidos!": Los cantos en Irán durante el multitudinario funeral de Ali Khamenei

Su hijo y sucesor, Mojtaba Khamenei, no ha aparecido en público desde hace varias semanas.
Funeral Ali Khamenei Irán



En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos

Desfiles, actos oficiales, conciertos y fuegos artificiales marcaron la histórica celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Donald Trump lanza duro discurso por los 250 años de EE. UU. y arremete contra sus opositores

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "más orgulloso que nunca" y aprovechó su discurso para lanzar críticas contra sus opositores.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella