Fiscalía presenta cargos por blanqueo de capitales contra expresidente de Panamá

Las investigaciones son por el caso Odebrecht.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

La Fiscalía presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, mientras también investiga al exmandatario, Juan Carlos Varela, por el mismo delito, en sendos escándalos que salpican a estos antiguos aliados convertidos ahora en enemigos políticos.

"Le formularon cargos por blanqueo de capitales en la compra de un medio de comunicación", dijo Roniel Ortíz, uno de los abogados de Martinelli.

El Ministerio Público también decretó medidas cautelares contra el exgobernante, que tendrá que firmar cada mes ante las autoridades judiciales y no podrá salir del país.

"Les voy a ser franco, esto me cabrea, estar en esta persecución política que no tiene cuando terminar. Es un caso en el que nunca me habían mencionado, que no tiene ningún fundamento ni razón, me quieren involucrar porque me quieren anular", declaró Martinelli tras el interrogatorio.

Lea también: EE.UU. confiscará cargamentos de gasolina de Irán rumbo a Venezuela

El expresidente panameño fue investigado por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato.

Martinelli ya estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años, tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, aunque fue exonerado en 2019 por un tribunal.

Sus abogados aseguran que no puede ser investigado nuevamente en función del llamado principio de especialidad, según el cual una persona no puede ser juzgada por otro asunto diferente al que provocó la extradición.

Le puede interesar: Tribunal habría negado nuevamente libertad a empresario Alex Saab

Martinelli ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de sus ministros han estado detenidos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción convocó asimismo a Varela, presidente entre 2014 y 2019, por un caso de presuntas donaciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos millonarios en Panamá y en una decena de países, en su mayoría latinoamericanos.

"He venido a cumplir con la citación del ministerio publico y a responder cualquier pregunta que ellos tengan", dijo este jueves el expresidente.


Temas relacionados

Cuba

El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.
Raul-Castro-LAFM-AFP.jpg



Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana