Fiscalía presenta cargos por blanqueo de capitales contra expresidente de Panamá

Las investigaciones son por el caso Odebrecht.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

La Fiscalía presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, mientras también investiga al exmandatario, Juan Carlos Varela, por el mismo delito, en sendos escándalos que salpican a estos antiguos aliados convertidos ahora en enemigos políticos.

"Le formularon cargos por blanqueo de capitales en la compra de un medio de comunicación", dijo Roniel Ortíz, uno de los abogados de Martinelli.

El Ministerio Público también decretó medidas cautelares contra el exgobernante, que tendrá que firmar cada mes ante las autoridades judiciales y no podrá salir del país.

"Les voy a ser franco, esto me cabrea, estar en esta persecución política que no tiene cuando terminar. Es un caso en el que nunca me habían mencionado, que no tiene ningún fundamento ni razón, me quieren involucrar porque me quieren anular", declaró Martinelli tras el interrogatorio.

Lea también: EE.UU. confiscará cargamentos de gasolina de Irán rumbo a Venezuela

El expresidente panameño fue investigado por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato.

Martinelli ya estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años, tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, aunque fue exonerado en 2019 por un tribunal.

Sus abogados aseguran que no puede ser investigado nuevamente en función del llamado principio de especialidad, según el cual una persona no puede ser juzgada por otro asunto diferente al que provocó la extradición.

Le puede interesar: Tribunal habría negado nuevamente libertad a empresario Alex Saab

Martinelli ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de sus ministros han estado detenidos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción convocó asimismo a Varela, presidente entre 2014 y 2019, por un caso de presuntas donaciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos millonarios en Panamá y en una decena de países, en su mayoría latinoamericanos.

"He venido a cumplir con la citación del ministerio publico y a responder cualquier pregunta que ellos tengan", dijo este jueves el expresidente.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.