Fiscalía de México ordena detención de Kate del Castillo

La Fiscalía mexicana dictó una orden de detención contra la actriz para que declare como testigo en la investigación sobre su relación con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuente oficial indicó que la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) "giró una orden de localización y presentación" para Del Castillo, que "solo aplica en el territorio mexicano", apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.

La fuente añadió que "hubo un citatorio" previo, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, pero ella "no se presentó".

Además, descartó por ahora que la PGR haya solicitado a Interpol una orden de captura internacional.

Del Castillo entabló contacto con "el Chapo", que ha huido dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas y fue detenido por última vez el pasado 8 de enero, después de que el criminal la contactara por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para "hacer el bien" y ser "un héroe".

Entonces Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por EE.UU. y se había fugado una vez de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande (Jalisco) en 2001.

Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses.

En 2014, el narcotraficante fue recapturado y volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México.

En octubre pasado, Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en la revista Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.

La PGR investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de "el Chapo" para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

Este martes, Del Castillo presentó un amparo, que fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, por la supuesta violación de los artículos constitucionales 14 y 16.

El artículo 14 establece que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos".

Mientras que el artículo 16 señala que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

La actriz tiene cinco días para precisar por qué actos se ampara en contra de la Fiscalía, como una investigación o una orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia