Tarek William Saab
Tarek William Saab.
AFP
12 Oct 2021 01:20 PM

Fiscal venezolano responsabiliza a Colombia por el asesinato de dos menores en Tibú

Aseguran que hay una política de “exterminio” contra los venezolanos.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, repudió el “ajusticiamiento” de dos jóvenes que serían venezolanos luego de ser acusados de haber robado un establecimiento comercial en  el municipio de Tibú, al Norte de Santander, y responsabilizó al gobierno colombiano del crimen.

Reclamó justicia para las víctimas, aunque duda que se consiga ya que considera que en Colombia reina la impunidad.

“Si para sus propios connacionales no hay justicia, obviamente ellos dirán que estos dos niños venezolanos son menos que objetos, menos que bestias de carga que no merecen justicia. Pero, aquí la estamos reclamando y la vamos a reclamar en todos los organismos multilaterales e internacionales que tienen que ver con el tema de Derechos Humanos, porque acusamos directamente al gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos”, enfatizó.

El funcionario venezolano además denunció que la muerte de los dos jóvenes no representa un caso aislado", sino que forma parte de lo que califica como una “política de exterminio” de parte del Estado colombiano contra la población venezolana. 

Lea aquí: Embajador de Colombia en el Reino Unido busca sacar al país de la lista roja

Incluso, mostró cifras que apuntan a que 1933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados como desaparecido en Colombia desde 2015 a 2020, al tiempo que detalló que en lo que va de 2021 han registrado 362 venezolanos asesinados.

Los considera “víctimas del odio, de la xenofobia que las autoridades del Estado Colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia”.

El fiscal venezolano no duda en acusar a las autoridades colombianas de incurrir en "crímenes de lesa humanidad".

“La tasa de homicidio de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Estamos hablando de exterminio, una política dirigida a exterminar a los venezolanos residentes en Colombia por parte del Estado Colombiano, y particularmente del uribisimo y concretamente por este seudo gobierno de Iván Duque”, remarcó.

Detalló que ha enviado directamente una comunicación al fiscal general de Colombia para que brinde toda la colaboración a fin de determinar responsabilidades y que se esclarezca el asesinato de los dos jóvenes en Tibú.