Fiscal venezolano responsabiliza a Colombia por el asesinato de dos menores en Tibú

Aseguran que hay una política de “exterminio” contra los venezolanos.
Tarek William Saab
Tarek William Saab. Crédito: AFP

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, repudió el “ajusticiamiento” de dos jóvenes que serían venezolanos luego de ser acusados de haber robado un establecimiento comercial en el municipio de Tibú, al Norte de Santander, y responsabilizó al gobierno colombiano del crimen.

Reclamó justicia para las víctimas, aunque duda que se consiga ya que considera que en Colombia reina la impunidad.

“Si para sus propios connacionales no hay justicia, obviamente ellos dirán que estos dos niños venezolanos son menos que objetos, menos que bestias de carga que no merecen justicia. Pero, aquí la estamos reclamando y la vamos a reclamar en todos los organismos multilaterales e internacionales que tienen que ver con el tema de Derechos Humanos, porque acusamos directamente al gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos”, enfatizó.

El funcionario venezolano además denunció que la muerte de los dos jóvenes no representa un caso aislado", sino que forma parte de lo que califica como una “política de exterminio” de parte del Estado colombiano contra la población venezolana.

Lea aquí: Embajador de Colombia en el Reino Unido busca sacar al país de la lista roja

Incluso, mostró cifras que apuntan a que 1933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados como desaparecido en Colombia desde 2015 a 2020, al tiempo que detalló que en lo que va de 2021 han registrado 362 venezolanos asesinados.

Los considera “víctimas del odio, de la xenofobia que las autoridades del Estado Colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia”.

El fiscal venezolano no duda en acusar a las autoridades colombianas de incurrir en "crímenes de lesa humanidad".

“La tasa de homicidio de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Estamos hablando de exterminio, una política dirigida a exterminar a los venezolanos residentes en Colombia por parte del Estado Colombiano, y particularmente del uribisimo y concretamente por este seudo gobierno de Iván Duque”, remarcó.

Detalló que ha enviado directamente una comunicación al fiscal general de Colombia para que brinde toda la colaboración a fin de determinar responsabilidades y que se esclarezca el asesinato de los dos jóvenes en Tibú.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde