Finaliza búsqueda de Madeleine McCann y evidencia será enviada a Alemania

La Fiscalía alemana trabaja con la teoría de que Madeleine murió a manos de Brueckner, que cuenta con un amplio historial de crímenes.
Madeleine McCann:
Madeleine McCann Crédito: AFP

El material recogido durante el operativo de tres días realizado en el Algarve (sur de Portugal) por la desaparición de Madeleine McCann será entregado a las autoridades alemanas para su análisis, informó este jueves la Policía portuguesa.

La Policía Judicial (PJ) explicó en un comunicado que durante la búsqueda se recogió "algún material" que será entregado a las autoridades alemanas para que sea analizado y aseguró que fueron "salvaguardados" los intereses de la investigación todavía en curso en Portugal.

Más en: Denuncias de fraude electoral salpican a latinoamericanos que viven en España

El operativo finalizó este jueves tras tres días de búsquedas en el embalse de Arade, a unos 50 kilómetros de donde desapareció la niña británica hace 16 años y un paraje frecuentado por el principal sospechoso, el alemán Christian Brueckner.

Las búsquedas fueron solicitadas por las autoridades alemanas, pero se llevaron a cabo bajo coordinación de la Policía lusa y con la presencia de agentes británicos y germanos.

Participaron investigadores, peritos de criminalística y personal de seguridad, así como efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y de Protección Civil a nivel logístico, informó la PJ.

Las autoridades no han dado más información sobre los resultados de las operaciones.

Tras la retirada del operativo se ha levantado el cordón policial que impedía acceder a zona de búsquedas y se han podido ver los efectos de las excavaciones realizadas por la policía en la zona, con grandes montones de tierra, rocas partidas, maleza arrancada y marcas del uso de maquinaria pesada en un área acotada a pocos metros de la orilla del embalse.

La presa de Arade era un lugar frecuentado por Brueckner, que pasaba largos períodos con su autocaravana en la zona.

La pista de un informador, según medios locales, llevó a las autoridades alemanas a solicitar trabajos de búsqueda en el embalse.

La zona ya fue rastreada en 2008 por investigadores privados sin éxito, pero expertos en medicina forense coinciden en que los avances tecnológicos de los últimos años son fundamentales para resolver el caso si finalmente se encuentran evidencias sobre la desaparición de la niña.

Madeleine tenía tres años cuando desapareció, el 3 de mayo de 2007, de la habitación donde dormía con sus hermanos pequeños en un complejo turístico de Praia da Luz.

Le puede interesar: Medida que tomó el presidente Lasso es patriótica y lógica: embajador de Ecuador en Colombia

Tras años de investigación, el caso dio un giro en 2020 y el alemán Christian Brueckner, preso en su país por otros delitos, se convirtió en principal sospechoso.

La Fiscalía alemana de Braunschweig trabaja con la teoría de que Madeleine murió a manos de Brueckner, que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador llama a consultas a su embajador en Colombia tras polémicas declaraciones de Petro

Gustavo Petro dijo que el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas es un "preso político".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Los diez puntos con que Irán y EE. UU. iniciarán negociaciones en Islamabad

Las partes acordaron un cese al fuego por dos semanas y aclararon que esto no significa que la guerra termine a menos que se logre un pacto final.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis