Filtración expone activos de presidentes y personalidades en paraíso fiscal

La filtración salpica, entre otros, al presidente argentino Mauricio Macri, al expresidente UEFA Michel Platini y a Messi; además, se dice que hay más de 850 colombianos involucrados en este escándalo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

[La lista oficial de los principales involucrados -líderes mundiales-, la puede consultar haciendo clic aquí]

Una filtración de documentos expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, una lista que menciona al presidente argentino Mauricio Macri y a personalidades como Michel Platini y Lionel Messi.

La investigación denominada "Panama Papers" se basa en la filtración de datos que sufrió el gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios en todo el mundo.

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil", señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.

Los documentos filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, señaló el colectivo ICIJ.

En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción.

En los archivos también aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

En España, el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta informaron que en "Los papeles de Panamá" aparecen mencionados el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

"El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros" Messi y su padre, Jorge Horacio Messi "utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria" española, afirmó El Confidencial.

Messi, que será juzgado junto a su padre a finales de mayo en España por utilizar supuestamente una serie de empresas pantalla para defraudar 4,16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009, habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

Además, el portal Connectas relaciona que (citando la investigación original), "más de 850 colombianos aparecen relacionados con una de las principales firmas de abogados de Panamá experta en crear empresas de papel. La sorpresa es que entre los clientes hay funcionarios, exservidores públicos, políticos de todas las tendencias y, principalmente, empresarios". [El artículo lo puede consultar haciendo clic aquí]

La investigación original la puede consultar haciendo clic aquí.

Venezuela

NYT: Llegan a costas de La Guajira primeras evidencias de ataques de EE.UU. contra embarcaciones

Un video grabado por una local muestra una columna de humo mar adentro tras un ataque.
Playas/ La Guajira/ Beryl



Tras reunirse con Zelensky, Trump recibirá este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago

Los líderes discutirán las siguientes fases tras el cese al fuego en Gaza.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen afirmó que Rusia no puede tomar todo el Donbás, descartó ceder territorio y dijo que cualquier cambio debe aprobarse en referéndum.

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026