Filtración expone activos de presidentes y personalidades en paraíso fiscal

La filtración salpica, entre otros, al presidente argentino Mauricio Macri, al expresidente UEFA Michel Platini y a Messi; además, se dice que hay más de 850 colombianos involucrados en este escándalo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

[La lista oficial de los principales involucrados -líderes mundiales-, la puede consultar haciendo clic aquí]

Una filtración de documentos expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, una lista que menciona al presidente argentino Mauricio Macri y a personalidades como Michel Platini y Lionel Messi.

La investigación denominada "Panama Papers" se basa en la filtración de datos que sufrió el gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios en todo el mundo.

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil", señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.

Los documentos filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, señaló el colectivo ICIJ.

En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción.

En los archivos también aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

En España, el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta informaron que en "Los papeles de Panamá" aparecen mencionados el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

"El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros" Messi y su padre, Jorge Horacio Messi "utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria" española, afirmó El Confidencial.

Messi, que será juzgado junto a su padre a finales de mayo en España por utilizar supuestamente una serie de empresas pantalla para defraudar 4,16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009, habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

Además, el portal Connectas relaciona que (citando la investigación original), "más de 850 colombianos aparecen relacionados con una de las principales firmas de abogados de Panamá experta en crear empresas de papel. La sorpresa es que entre los clientes hay funcionarios, exservidores públicos, políticos de todas las tendencias y, principalmente, empresarios". [El artículo lo puede consultar haciendo clic aquí]

La investigación original la puede consultar haciendo clic aquí.

Actividad extraterrestre

Trump acusa a Obama de revelar información clasificada al sugerir que había vida extraterrestre

Trump incluso insinuó que podría intervenir para evitarle problemas legales al exmandatario mediante la eventual desclasificación de documentos relacionados.
donaldtrumpybarackobamaafp.jpg



¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, confirmó diálogos con Cuba y reiteró prioridad en seguridad nacional.

Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026