Filtración expone activos de presidentes y personalidades en paraíso fiscal

La filtración salpica, entre otros, al presidente argentino Mauricio Macri, al expresidente UEFA Michel Platini y a Messi; además, se dice que hay más de 850 colombianos involucrados en este escándalo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

[La lista oficial de los principales involucrados -líderes mundiales-, la puede consultar haciendo clic aquí]

Una filtración de documentos expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, una lista que menciona al presidente argentino Mauricio Macri y a personalidades como Michel Platini y Lionel Messi.

La investigación denominada "Panama Papers" se basa en la filtración de datos que sufrió el gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios en todo el mundo.

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil", señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.

Los documentos filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, señaló el colectivo ICIJ.

En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción.

En los archivos también aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

En España, el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta informaron que en "Los papeles de Panamá" aparecen mencionados el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

"El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros" Messi y su padre, Jorge Horacio Messi "utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria" española, afirmó El Confidencial.

Messi, que será juzgado junto a su padre a finales de mayo en España por utilizar supuestamente una serie de empresas pantalla para defraudar 4,16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009, habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

Además, el portal Connectas relaciona que (citando la investigación original), "más de 850 colombianos aparecen relacionados con una de las principales firmas de abogados de Panamá experta en crear empresas de papel. La sorpresa es que entre los clientes hay funcionarios, exservidores públicos, políticos de todas las tendencias y, principalmente, empresarios". [El artículo lo puede consultar haciendo clic aquí]

La investigación original la puede consultar haciendo clic aquí.

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.